POLITICA
cruces en el frente renovador

Insaurralde descansa en España y el massismo debate su llegada

El diputado del FpV podría ser candidato a gobernador por el Frente Renovador. Dudas, internas y expectativa por el "borocotazo".

Parejas. Massa y el diputado se habían mostrado juntos un mes después de las elecciones.
| Marcelo M. Abbate

“¿Dónde se va a sentar?”, le preguntó un diputado del Frente Renovador a uno de los dirigentes que cerró el pase de Martín Insaurralde a las filas de Sergio Massa. Con la confirmación de la llegada del diputado del Frente para la Victoria al massismo, desde el Frente Renovador ya analizan el camino que debe seguir una vez que se decida oficializar la ruptura con el kirchnerismo.

Desde el entorno del diputado coinciden con los dirigentes del Frente Renovador en que la continuidad en el Congreso sólo serviría para que los legisladores del Frente para la Victoria lo usen de sparring, remarquen la “traición” por su pase en cada sesión o reunión de bloque, y lo ataquen por ocupar una banca alcanzada con la boleta oficialista. Por ello, la principal alternativa que se estudia es que Insaurralde vuelva a la intendencia de Lomas de Zamora. El dirigente fue uno de los intendentes elegidos en 2013 como diputado que decidió no renunciar al municipio y, en cambio, pidió licencia.

Luego de la nota publicada por PERFIL el pasado fin de semana, en la que se adelantó la decisión de Insaurralde de saltar al massismo, desde el kirchnerismo decidieron intensificar los contactos con el actual intendente de Lomas de Zamora, Santiago Carasatorre. El miércoles, el jefe comunal fue invitado a la inauguración de la planta de Yamaha en General Rodríguez, en la que estuvo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Durante el encuentro, el grupo de intendentes Los Oktubres, encabezados por Juan Patricio Mussi, quien también busca competir por la Gobernación, reunieron a Carasatorre con la mandataria. El actual intendente que debería volver a presidir el Concejo Deliberante, le prometió a Cristina continuar en el Frente para la Victoria, por lo que recibió el apoyo inmediato del kirchnerismo.

Insaurralde decidió alejarse de los medios esta semana y, tal como se reveló en el programa El Diario de Mañana, viajó a España junto a su novia, Jesica Cirio. El todavía diputado oficialista habría estado en las Islas Baleares y regresará el domingo. Cirio deberá resistir las preguntas de Marcelo Tinelli sobre el futuro político de su novio el próximo martes, día que debe bailar en el programa ShowMatch, e Insaurralde ya coordina desde el exterior los próximos pasos de su campaña. El diputado busca pisar territorio amigo, por lo que su próxima aparición pública sería en Esteban Echeverría, distrito comandado por Fernando Gray.

El pase de Insaurralde generó fuertes internas en el Frente Renovador. El presidente del bloque, Darío Giustozzi, quien buscaba convertirse en el candidato a gobernador, amenazó con irse y ligó al lomense con el vicepresidente, Amado Boudou. En cambio, Felipe Solá, quien ayer se lanzó por una nueva candidatura a la Gobernación, aseguró que él no dejará de lado su candidatura en caso de que Insaurralde también compita dentro del Frente.