Cielo cubierto
Temperatura:
17º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 13 de diciembre de 2018 | Suscribite
POLITICA /
lunes 9 marzo, 2015

La Cámara Federal ordenó reabrir una causa contra Mariano Recalde

Es por una causa penal en la que se denunciaban supuestas irregularidades en el envío a Brasil de un avión Airbus A 340-300 para su mantenimiento.

Redacción de Perfil.com

Foto: Télam

El director de Aerolíneas Argentinas y precandidato a jefe de Gobierno de la CABA por el Frente para la Victoria, Mariano Recalde sufrió un traspié judicial al revocar la Cámara Federal el archivo de una causa penal en la que se denunciaban supuestas irregularidades en el envío a Brasil de un avión Airbus A 340-300 para su mantenimiento.

Fuentes judiciales informaron hoy que la Sala Dos de la Cámara Federal porteña echó para atrás por "prematura" una resolución del juez federal Julián Ercolini quien, en primera instancia, había archivado la causa y le ordenó que avance con la investigación.

Para los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun se debe investigar por qué Aerolíneas contrató a la empresa brasilera TAPME para reparar aviones, si era capaz de concretar esos trabajos y tenía certificación de la Administración Nacional de Aviación Civil de la Argentina.

La denuncia original fue radicada en febrero de 2010 por el abogado porteño Ricardo Monner Sans, quien pidió las declaraciones de Recalde y otros 21 funcionarios de la empresa, sobre la base de una documentación que le suministró el ex subsecretario de Transporte Aerocomercial y dirigente sindical, Ricardo Cirielli. Los responsables de Aerolíneas fueron denunciados por el supuesto delito de "defraudación a la administración pública" por el envío del avión matrícula LV-BIT a Brasil para realizar tareas de mantenimiento que, presuntamente, podrían haberse practicado en la Argentina y a menor costo.

La causa quedó radicada con el número 1301/10 e intervino el fiscal Guillermo Marijuan. Según declaró Cirielli, "la línea aérea de bandera se hallaba en perfectas condiciones de llevar a cabo" los trabajos finalmente realizados en el exterior.

Cuando se radicó la denuncia, Recalde advirtió que no tenía "ningún fundamento ya que, previo al envío de la aeronave al taller TAPME, se realizó un concurso de precios acorde a los reglamentos internos de la empresa y se solicitó que presenten ofertas a nueve talleres externos, siendo la oferta más económica la presentada por el taller citado". Explicó entonces que "el envío a un taller externo obedeció a la imposibilidad de utilizar los talleres propios, ya que los mismos estaban siendo utilizados en su totalidad y, como es práctica habitual, al no tener disponibilidad en nuestros talleres se envían a reparar al exterior".

Los nómina de denunciados incluyó a 20 directivos y funcionarios de Aerolíneas Argentinas de dependencias técnicas y de mantenimiento y al actual ministro de Economía, por entonces gerente del Área Económica Financiera, Axel Kicillof.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4477

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard