POLITICA

Las motos bonaerenses deberán circular con casco y chaleco para el acompañante

La medida rige desde hoy. Es para prevenir los delitos de los "motochorros". Críticas de los mensajeros.

Quienes no usen casco y el chaleco reflectante podrán sufrir la retención preventiva del vehículo y la licencia de conducir.
| eldia.com.ar

A partir de hoy, quienes circulen como acompañantes en una motocicleta en la provincia de Buenos Aires deberán llevar casco y un chaleco reflectante con la patente del vehículo.

Así lo determina la resolución 224/14 publicada hoy en el Boletín Oficial Bonaerense como parte del plan de emergencia de seguridad que lleva adelante el gobernador Daniel Scioli.

La medida, que busca evitar los crímenes de la modalidad "motochorros", también incluye la restricción de circular con un acompañante en zonas bancarias y comerciales en determinados horarios, la cual deberá ser coordinada con los municipios.

Quienes no cumplan con la obligación de usar casco y el chaleco reflectante incurrirán en una falta grave a la Ley de Tránsito nº 13.927 y podrán sufrir la retención preventiva del vehículo y la licencia de conducir.

"Esto tiene que ver con una doble necesidad que tenemos: una es la seguridad vial y otra la seguridad ciudadana, que tiene que ver con que la modalidad de delito de 'motochorros' siempre la comete el segundo, que es el que baja. Si al segundo lo tenemos identificado, tenemos una mayor visibilidad de quien está cometiendo un delito", dijo a Radio América el subsecretario de Coordinación Gubernamental provincial, Emiliano Baloira.

El funcionario provincial recordó que "el 26 por ciento de los delitos lo cometen los 'motochorros'" y consideró  que "la estadística hay que tenerla en cuenta y, por eso, este tipo de medidas que no son aisladas". "El gobernador declaró la emergencia en materia de seguridad pública pero con una serie de medidas concretas, entre las que está ésta", sostuvo.

"Si esto no es acompañado por un control en la calle no tiene sentido", replicó Marcelo Pariente, titular de la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASIMM), que calificó la decisión como "una respuesta mediática". 

"Actualmente pasan las motos y autos, y la Policía no los para. Entonces cuando nos pongan el chaleco, tampoco van a revisar", explicó el dirigente en diálogo con el canal Todo Noticias (TN), y advirtió que "el ladrón va a salir a robar con la patente, casco y chaleco identificatorio de otra persona".

Las medidas. "El casco debe tener las condiciones mínimas de seguridad establecidas por la norma IRAM-AITA 3621 y llevará adherido en letras y números reflectantes la identificación de dominio del motovehículo, sin que coincida con el color de fondo del casco", asegura la resolución publicada en el Boletín Oficial bonaerense.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El color del fondo del chaleco será amarillo puro, amarillo arena o amarillo naranja y tendrá por lo menos dos bandas blancas reflectantes horizontales en la parte superior anterior y posterior, de cinco centímetros de ancho y con una separación entre éstas de catorce centímetros", agrega el texto. La prenda, "en medio de las bandas reflectantes, llevará impreso en letras y números blancos reflectantes el número de dominio del vehículo".