POLITICA
para apoyar los proyectos de macri

Las provincias piden más fondos a cambio de votos en el Senado

Los gobernadores justicialistas se reunirán la semana próxima con Frigerio, ministro del Interior. Quieren que Macri garantice un aumento del 15% de la coparticipación.

En rojo. Algunos gobernadores enfrentan situaciones difíciles en las provincias. Le pedirán a Frigerio la restitución de coparticipación.
| Cedoc Perfil

Los gobernadores del PJ volverán a tocar las puertas de la Casa Rosada para insistir con el reclamo de la devolución del 15% de coparticipación que actualmente va a la Anses. Los mandatarios provinciales se muestran optimistas de poder llegar a un acuerdo, ya que esta exigencia llega en medio de la necesidad de Mauricio Macri de contar con el voto de sus senadores para aprobar la derogación de la Ley Cerrojo y la de Pago Soberano.

Los dirigentes pretenden salir del encuentro de la próxima semana (podría ser el martes o jueves si se suman los 24 gobernadores) con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con respuestas concretas y ya se muestran impacientes por las idas y vueltas del Presidente. “Ellos están apurados para que aprobemos sus proyectos y nosotros estamos apurados en llevar los recursos a nuestros distritos”, analizó un mandatario luego del encuentro que mantuvo con sus pares, en donde se resolvió pedir una reunión “urgente” con el Presidente. Los gobernadores no consiguieron que Macri los recibiera, y por ello el encuentro será con Frigerio. Y aunque esta reunión promete ser más dura que las anteriores, la mayoría de los gobernadores pretende negociar un nuevo régimen de reparto de fondos.

Los mandatarios rechazan la restitución del 15% de la masa coparticipable en cinco años que propuso la Casa Rosada y pretenden que el martes el Gobierno entienda que el desembolso total se debe reducir como máximo a tres años y que se debe aportar un monto mayor en el primer año. También buscan respuestas por la paralización de las obras, ya que cuentan con un retraso en los pagos del gobierno kirchnerista, y no sólo en estos tres meses no se les pagaron estos montos, sino que tampoco se entregó el dinero que le corresponde a la gestión actual.

Si el acuerdo avanza, los gobernadores se prepararán para apoyar en el Senado de la Nación las leyes que Macri necesita. En Diputados, sus hombres no serán necesarios, ya que el Gobierno contará con el apoyo de la bancada de Sergio Massa, que tiene 40 legisladores.

En la Cámara de Diputados, el ex candidato presidencial del Frente Renovador le adelantó su postura al jefe de Gabinete, Marcos Peña, en un encuentro que tuvieron el jueves a la noche en la Casa de Gobierno.

Se espera que hoy Massa fije públicamente su posición positiva a cambio de algunas modificaciones en el proyecto y una ley sobre el impuesto a las ganancias.

Será en el Senado, en donde las bancas (42) del FpV deben ser las que le den o no a Macri el permiso para emitir deuda necesaria para cancelar los compromisos con los holdouts.

Prat-Gay reveló una reunión con Bossio

El ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, reveló ayer en Diputados un encuentro, que hasta ahora había sido secreto, con el diputado Diego Bossio.

La reunión ocurrió el jueves, en el Palacio de Hacienda. Pero no trascendieron los detalles de lo que conversaron.

El ex titular de la Anses pertenece al Bloque Justicialista, un desprendimiento del Frente para la Victoria. En diálogo con la prensa, Bossio reconoció la reunión y explicó que Prat-Gay lo había convocado y que por eso fue. La reunión se produjo después del cónclave en el que los gobernadores del PJ pusieron en duda el apoyo al acuerdo con los holdouts.

Bossio, ayer, aprovechó para atacar al jefe de la bancada K, Héctor Recalde, y anticipó que su bloque dará quórum para tratar la derogación de la Ley Cerrojo. “Tenemos que hacer una oposición responsable”, precisó el diputado nacional.