POLITICA

Las trágica lista de muertes dudosas que conmocionaron a la Argentina

El fallecimiento del fiscal Nisman se suma a los decesos de acusados, testigos y hasta jueces en distintos procesos judiciales o políticos.

Carlitos Menem Jr., Alfredo Yabrán e Iván Heyn, algunas de las muertes dudosas de los últimos años.
| Cedoc

La muerte del fiscal general Alberto Nisman se suma a un trágico e histórico listado de muertes dudosas que conmocionaron a la Argentina durante mucho tiempo. ¿Suicidio? ¿Homicidio? Lo cierto es que en muchos casos las dudas siguen a través de los años aún en aquellos casos en los que las pericias forenses lograron determinar las causas de fallecimiento.

Las personas parten, pero las dudas les sobreviven. Así fue en resonantes casos como el de Lourdes Di Natale, exsecretaria de Emir Yoma y testigo de la causa Armas, quien cayó desde un balcón en 2003.

Carlos Menem Junior, es otro emblemático caso. El hijo del expresidente murió en 1994 tras un accidente con su helicóptero. Zulema Yoma aún sostiene la hipótesis del atentado, la cual desde 2014 también es avalada por el senador Carlos Menem. También murieron en el marco de esta causa los testigos: Lorenzo Siri, Miguel Lucow, Ángel Antakle, Félix Bonachera, Héctor Bassino, Hugo Trotta, Emilio Mancini, Carlos Santander, Roberto Cortese y Sonia Álvarez.

Un suicidio enmarcado por las dudas: Marcelo Cattaneo. Tenía datos sobre el caso de corrupción IBM-Banco Nación. Apareció ahorcado en 1998 con un recorte periodístico que informaba del episodio, según consigna La Voz.

La muerte del brigadier Rodolfo Echegoyen, titular de Aduana, es otro claro ejemplo. Murió en 1990 en un "suicidio oscuro", tal como hoy recuerda el senador nacional Fernando Pino Solanas. "Hay que ser muy ingenuo para pensar que el fiscal Nisman que tenia tanto coraje para realizar la investigación del atentado a la AMIA y luego acusar a la Presidenta haya pensando en suicidarse. Esta muerte forma parte de la larga y negra lista de suicidios oscuros de esta Argentina que no ha sabido esclarecer las muertes de Echegoyen, las que se produjeron por el contrabando de armas a Croacia o por la voladura de la Fábrica Militar en Río Tercero", denunció.

Alfredo Yabrán se destaca entre estos nombres. Las teorías que transitaron sobre el imaginario popular lo llevaron hasta a alguna playa perdida de Asia. La realidad es que estaba siendo investigado por la muerte del fotógrafo José Luis Cabezas, en enero de 1988 apareció suicidado.

La muerte del juez Jaime Far Suau en un presunto accidente de tránsito (puesto en duda por su familia) aún genera sospechas, sobre todo por la causa que trataba: la profanación de las manos de Perón.

La noticia de un desaparecido en democracia, como lo fue el testigo Julio López conmocionó a todo el país. Era testigo en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz. Desapareció en septiembre de 2006.

El fallecimiento del ascendente camporista Iván Heyn schokeó a la propia Presidenta. Trabajaba como subsecretario de Comercio Exterior del gobierno de Cristina. Fue encontrado muerto en la habitación de un hotel en Montevideo, durante una cumbre del Mercosur. Se habló de un juego sexual, según reseña La Voz.

Además, otros casos fueron: el crimen "por encargo" del tesorero del gremio de los camioneros, Abel Beroiz, de 71 años, en 2007; Antonio Deimundo Escobal, cónsul argentino en Yacuiba, Bolivia, quien fue encontrado ahorcado (había alertado sobre el tráfico de drogas en la zona); y Jorge Gutiérrez, comisario que tenía datos de la llamada Aduana paralela, a quien dispararon cuando viajaba en un tren.