POLITICA
"no puede existir una emergencia permanente", dispar

Lorenzetti pidió más recursos para la Justicia

El presidente de la Corte Suprema dijo que es para garantizar el crecimiento del país. Aseguró que los cambios dependen de la propia gente, a la que le pidió que sea "menos tolerante con ciertas cosas".

0616cortesuprema468
| Tlam.

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, exigió un "Poder Judicial fuerte e independiente" para garantizar el crecimiento económico, la seguridad y la estabilidad jurídica, mientras que reclamó mayores recursos, al mismo tiempo que  le pidió a la sociedad que sea "menos tolerante" si la avasallan en los tribunales.

Lorenzetti advirtió que la sensación ciudadana de "justicia" no depende sólo de los magistrados, aseguró que se necesitan "políticas de Estado" y sostuvo que los cambios no dependen sólo del Ejecutivo o el Congreso, sino de la propia gente.

Por eso, durante una entrevista con la agencia DyN, el titular de la Corte Suprema le pidió a la sociedad que acompañe a la Corte "en este proceso histórico" para mejorar el servicio de Justicia, a la vez que  reclamó mayores recursos económicos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No se puede seguir cosiendo expedientes con hilo, trabajando con tanto papel, sin computadoras -sostuvo-. Pero quién lo da, quién maneja esos recursos: el Ejecutivo de las provincias y de la Nación; y el Legislativo. Por eso hay que apuntar a un pacto de Estado sobre la Justicia, porque el país necesita una Justicia fuerte e independiente", resaltó.

"Esto no es a veces lo que ocurre. Cuando se le dicen a un juez que se lo nombra pero cada tanto hay que renovar el mandato, entonces el juez no es fuerte y si no tiene lo suficiente para vivir, no es fuerte...", ejemplificó.

Cuando se le recordó que para que haya un Poder Judicial fuerte se necesita de los otros poderes, Lorenzetti respondió: "No; depende de la ciudadanía y de la conciencia social porque los pueblos que defienden su Poder Judicial lo tienen y los que no lo defienden, no".

"Los argentinos tenemos que ser menos tolerantes con ciertas cosas. A lo largo de nuestra historia se ha avasallado el Poder Judicial y ninguno de nosotros hemos protestado porque no nos pareció interesante, ni importante. La primer tarea es hacerle ver a la población que es importante y hay que defenderlo. Nosotros estamos dispuestos a hacerlo", aseguró.

Lorenzetti, presidente de una Corte Suprema renovada durante el gobierno de Néstor Kirchner, aseguró que hoy en día "el país tiene una gran oportunidad desde el punto de vista económico y también desde el punto de vista institucional".

Y señaló que, entonces, "un Poder Judicial fuerte es muy importante para que el crecimiento económico se consolide en el mediano plazo, para que la gente viva más tranquila, para que sus derechos sean protegidos".

Pero cuando se le preguntó si hoy en día hay seguridad jurídica en la Argentina, Lorenzetti admitió que "puede haberlas en algunos aspectos y en otros no".

De inmediato aclaró que ese rubro "es un concepto muy amplio que se refiere a reglas claras y previsibles que no se modifican en el mediano y largo plazo".

"La Argentina en su historia no ha sido muy clara en este sentido, pero la Corte ha dicho en sus últimos fallos muy claramente que esto se tiene que terminar. No puede existir una emergencia permanente. Debe haber reglas claras, estables, previsibles porque esto genera confianza y promueve las inversiones y el desarrollo económico. La Corte ha ido tratando de ir marcando esta línea. Y queremos que también los jueces sigan esta línea", señaló.

En ese marco, Lorenzetti sostuvo que "el Poder Judicial fue creado para los débiles porque los fuertes no lo necesitan" y subrayó que eso es lo que está tratando de hacer esta Corte.