POLITICA
EXCLUSIVO: CAMBIA EL TABLERO PROVINCIAL

Martín Insaurralde ya decidió su pase al massismo

A la cabeza de la lista del FpV de 2013 y favorito de Scioli para sucederlo en La Plata, se muda de fuerza pero no lo anunciará aún. Cree que mejora su chance. Desmentida sciolista.

Massa e Insaurralde, cada vez más cerca.
| DYN

Martín Insaurralde busca ser gobernador de la provincia de Buenos Aires en 2015, y está convencido de que el Frente Renovador, la fuerza de Sergio Massa, ganará la próxima elección en este territorio. Por ello, quien lideró la lista del oficialismo el año pasado ya decidió su alineamiento con Massa, su ex competidor.

Insaurralde, hoy diputado del Frente para la Victoria, analizó cada uno de los posibles escenarios electorales y en todos ellos vio perdedor a Daniel Scioli en la provincia que gobierna. Los números lo alientan aún más cuando se mide a Massa como candidato a presidente e Insaurralde a gobernador porque muestran una caída mayor de Scioli.  “Si se va, Insaurralde pierde los votos que tiene hoy”, retrucan en el sciolismo. Pero desde el entorno del diputado aseguran que el nivel de conocimiento que consiguió no se lo quita nadie, y creen que un pase anticipado borraría el mote de “traidor” que le endilgarán, que le podría ocasionar la pérdida de electores.

Por ello, a pesar de los once meses que faltan para el cierre de listas, Insaurralde quiere anunciar antes su pase a las filas del Frente Renovador. “Si se pasa, a quien más traicionaría es a Scioli, quien lo ayudó en las recorridas de la campaña anterior”, dicen en el sciolismo, quienes no creen que el diputado oficialista rompa con el kirchnerismo.

Pero el intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia ya tiene respuesta también a ello. “Scioli se cuida sólo a él mismo. Si no salía a caminar, Massa ganaba por 60 puntos, no por 45, y se le terminaba su candidatura presidencial. Nunca hizo campaña para ayudar a Martín (Insaurralde), la hizo para salvarse él”, explican los hombres cercanos al diputado.

Tal como contó este diario en mayo, el pase de Insaurralde al massismo altera a quienes quieren competir por la gobernación dentro de este espacio. Quien amenaza hasta con pegar un portazo es el presidente del bloque de diputados nacionales, Darío Giustozzi. Sucede que el dirigente dejó el Frente para la Victoria el año pasado con la promesa de que podría competir por la gobernación. Lo que Massa nunca le dijo es que sería con lista única, por lo que debería ir a internas con Insaurralde. Giustozzi sabe que sus números no pasan el 10% de la intención de voto y el diputado del Frente para la Victoria supera el 20%.

El enfrentamiento de Massa e Insaurralde en la última elección a diputados nacionales nunca llegó a la pelea personal. Incluso, en noviembre, a menos de un mes de los comicios que ganó el tigrense, ambos se fotografiaron juntos en un desfile de modas. Esta escena juntos, a pesar de haber provocado el enojo del kirchnerismo, se repitió no sólo en público, sino también en privado.
Ante el posible pase de Insaurralde, Scioli ya le envió señales al novio de Jésica Cirio de que puede haber otros que lo acompañen. El viernes recibió a intendentes kirchneristas, entre los que se encontraba Juan Mussi (Berazategui), quien también busca la gobernación en 2015. “Estás con corbata, ya te vestís de gobernador. Mirá la provincia desendeudada que te dejo”, le dijo Scioli al intendente.