POLITICA
Poder judicial

Pichetto, contra los jueces de la Corte de Macri: "Es un disparate"

El senador peronista cuestionó las designaciones "en comisión" del nuevo presidente. Aseguró que la medida no tiene antecedentes "desde el '83 a la fecha".

Pichetto cargó contra los senadores del FPV.
| Cedoc

Miguel Ángel Pichetto cuestionó la decisión del presidente Mauricio Macri de designar a dos jueces para la Corte Suprema de Justicia de la Nación "en comisión", es decir, sin aprobación previa del Senado, como lo exige la Constitución Nacional.

El jefe del bloque de senadores nacionales del Frente para la Victoria consideró la medida como "un disparate" que no tiene antecedentes "desde el '83 a la fecha".

Además, el legislador peronista consideró que las designaciones de Horacio Rosatti y Carlos Rosankranz deja al borde de la "nulidad" todas las sentencias que adopte el Máximo Tribunal con esta composición.

"Estoy sorprendido. Esto es un disparate", señaló el dirigente, y consideró que la medida no resiste "el menor análisis jurídico y político".

"El Congreso no está paralizado. El presidente sólo tendría que haber convocado a [sesiones] extraordinarias si tenía tanto apuro para tratar esto", recordó el senador ante periodistas acreditados en el Congreso de la Nación, según informó la agenciab DyN.

Pichetto argumentó, además, que las vacantes liberadas por los ministros renunciantes (Eugenio Zaffaroni y Carlos Fayt) podrían haberse cubierto, de acuerdo con la normativa vigente, con "la lista de conjueces aprobada por el Senado y sino a través de los presidentes de las distintas Cámaras".

Para Pichetto, Macri se tomó de "un artículo [el 99 de la Constitución Nacional] que habla para cubrir empleos y cuando el Congreso no está en funciones, pero la Constitución es muy clara y dice que se necesitan los dos tercios del Senado para designar jueces de la Corte".

Esta decisión "deja a la Corte al borde la inconstitucionalidad y de la nulidad de sus fallos", concluyó.