POLITICA
DENUNCIA

Qué esconde la base espacial china en Neuquén

Un informe de Periodismo para Todos mostró el emprendimiento chino. Las cláusulas secretas y la respuesta del Gobierno.

Antena gigante en la base china de Neuquén
| Captura TV

La base espacial que instaló China en la provincia de Neuquén no deja de llamar la atención a los vecinos y a los diputados argentinos a quienes en muchas ocasiones se les negó el paso a su interior. A raíz de esta y otras denuncias, el programa conducido por Jorge Lanata indagó sobre el posible uso militar de la megaempresa oriental.

Con el país asiático se firmó un acuerdo con presuntas cláusulas secretas que permite que ocupen 200 hectáreas por 50 años sin pagar impuestos, consignó El Trece. A pesar de que los chinos afirman que la base es para uso civil para observación lunar, hay preocupación porque podría llegar a ser para uso militar, incluidos en posibles conflictos espaciales futuros, según reveló el informe de Periodismo para Todos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Queremos saber si estamos teniendo soberanía al permitir a un país que venga a hacer un seguimiento lunar. Tenemos un discurso antiimperialista pero negociamos con cláusulas secretas con empresas transnacionales", opinó la diputada Beatriz Kreitman.

Roberto García Moritán, de la Comisión Nacional de Actividades Especiales, ratificó que las obras empezaron antes de que hubiera una aprobación por parte del Congreso y aseguró que la antena que se está construyendo "tiene la capacidad de interferir comunicaciones". "El beneficio para Argentina no lo puedo deducir", añadió Horacio Quiroga, intendente de Neuquén.

Ricardo Runza, experto en seguridad nacional, explicó que la base "depende de una agencia paramilitar". Y completó: "Vemos a esta base con fines fundamentalmente militares. Implica una cuasi sesión de soberanía argentina a una potencia extranjera".

Desde la cuenta oficial de Twitter de la Casa Rosada empezaron a desmentir el informe a minutos de emitido, pero Lanata y su equipo periodístico fundamentaron cada uno de los puntos. "Es curioso lo que está pasando mientras vos ves esto, a los 10 minutos de comenzado el informe la Casa Rosada comenzó a difundir un tuit en el que llamaba falaz y malintencionado al informe, cuando nosotros ni lo habíamos terminado de emitir", afirmó Lanata.

El conductor de PPT también sostuvo: "Si está tan interesada la Casa Rosada en desmentir este informe, sería bueno que le expliquen a la gente por qué empezaron a construir la base antes de que la aprobara el Congreso, por qué el convenio con China tiene cláusulas secretas y por qué le estamos dando 50 años sin pago de impuestos con opción de renovarlo por 50 años más".