sábado 30 de mayo de 2020 | Suscribite
POLITICA
miércoles 18 junio, 2014

Quién es el único procesado por la causa del Megacanje

En el episodio de renegociación de la deuda recordado por Cristina Kirchner y Axel Kicillof fueron sobreseídos casi todos los implicados, menos uno. Cómo sigue la causa.

Redacción de Perfil.com

Foto: Cedoc
miércoles 18 junio, 2014

El exministro de Economía Domingo Cavallo es el único procesado en la causa del Megacanje. Por estas semanas, el exfuncionario se encuentra a la espera de ser sometido a juicio oral, luego de que distintos tribunales de apelaciones sobreseyeron por prescripción del delito a todos los imputados menos a él. Quienes se libraron de la causa son el banquero estadoundiense David Mulford, Federico Sturzenegger y Horacio Liendo, entre otros.

Fue en 2007, cuando el Tribunal Oral Federal Nº 1 envió a Cavallo a juicio, sin que todavía se haya puesto fecha de inicio al debate oral en la causa que investiga una supuesta defraudación al Estado, a raíz de la selección direccionada de los consorcios de bancos que participaron de la operación.

En una reciente entrevista de la Revista NOTICIAS, se le preguntó al exfuncionario: "¿Hace algún mea culpa de la convertibilidad o del megacanje?". "No, en absoluto. Ambas medidas fueron medidas adecuadas que resolvieron problemas. Respecto de los ’90, yo critico haber permitido que las provincias pudieran endeudarse con el sistema bancario. Mientras yo fui ministro, solo podían endeudarse las provincias que tenían bancos provinciales y ahí no le pusimos suficiente freno", respondió.

Por lo pronto, la semana pasada la Cámara Federal porteña sobreseyó al banquero estadounidense David Mulford y a ocho ex funcionarios de Economía de la Alianza, entre ellos el actual diputado nacional del PRO Federico Sturzenegger, por el "Megacanje" de deuda realizado durante el gobierno de Fernando De la Rúa.

La Sala II de la Cámara consideró prescripta la acción penal contra Mulford y sobre el resto de los acusados revocó sus procesamientos porque entendió que no había nuevas pruebas en la causa que justifiquen esa medida. En consecuencia, el único acusado y elevado a juicio oral es ex ministro de Economía.

El Gobierno de De la Rúa hizo en 2001 un "megacanje" de títulos públicos de deuda por 50 mil millones de dólares que buscó postergar vencimientos de deudas en el contexto de la crisis económica que vivía el país. La Justicia inició una causa para investigar si se cometieron delitos en la elección del consorcio de bancos que participó de la operación y que encabezó Credit Suisse First Boston, a cargo de Mulford.

El banquero estadounidense fue citado a indagatoria en marzo de 2002 y nuevamente llamado en 2006, hace ocho años, por lo que la acusación en su contra está prescripta, entendieron los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun.

En total, fueron sobreseídos Sturzenegger, el ex asesor de Cavallo, Horacio Liendo; el ex secretario de Hacienda Jorge Baldrich, el ex subdirector de Financiamiento Jacobo Dreizzen, el ex Procurador del Tesoro Ernesto Marcer, el ex director de la Oficina Nacional de Crédito Público Carlos Molina, el ex Director Financiación Externa de la Oficina Nacional de Crédito Público Norberto Lopez Isnardi y el ex jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía Guillermo Mondino, quienes habían sido procesados por el juez federal Sebastián Ramos.

Los acusados primero habían recibido una falta de mérito pero luego fueron procesados, situación que la Cámara entendió que no se encontraba en los avances de la causa. "La atribución de responsabilidad se basó en aquellos mismos elementos que, en su oportunidad, determinaron el dictado de sus faltas de mérito -o sobreseimientos-, sin que las escasas diligencias producidas posteriormente lleven incidencia alguna sobre aquel cuadro presuntivo", concluyeron los camaristas.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5011

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.