POLITICA

Reato y los años '70: "El kirchnerismo no quiere que se investigue"

El periodista Ceferino Reato investigó sobre los años anteriores a la dictadura. "Mi libro viene a aportar un resumen de lo que pasó en esa gran tragedia nacional", dijo a Perfil.com.

Ceferino Reato indagó sobre uno de los períodos menos explorados de los años 70.
| Cedoc

Uno de los períodos históricos menos explorados por la bibliografía y sus autores es quizás la etapa entre 1973 y 1976, cuando se desarrollaba el mayor accionar de las guerrillas y de las agrupaciones paramilitares en el país. El periodista Ceferino Reato busca con su reciente libro "¡Viva la sangre!" (publicado por Editorial Sudamericana) realizar un aporte a ese período de la historia reciente argentina que tanto marcó a las generaciones políticas posteriores.

En la entrevista que brindó a Perfil.com comenzó por explicar porqué decidió indagar en la ciudad de Córdoba, sobre las juventudes militantes de los '70 y de las primeras prácticas militares. "Yo partí de una hipótesis. Me parecía que comprender la tragedia de los '70 es muy difícil. Tiene una magnitud considerable, es profunda, son heridas que no cierran. Cómo encontrar un lugar o una imagen que resumiera toda esa tragedia nacional y la hiciera más comprensible y más accesible para los que no vivieron esa época. Y encontré un lugar: Córdoba".

"Córdoba es la síntesis perfecta de lo que ocurrió en los '70 a nivel nacional, porque en Córdoba están todos los ingredientes de aquella época. Por ejemplo, en primer lugar, una clase obrera, que era la más moderna y dinámica de su tiempo, que era la clase obrera formada, fraguada en la industria automotriz (principalmente en Fiat e IKA-Renault), que estaba aliada con el estudiantado. Y todos sabemos del prestigio del a Universidad Nacional de Córdoba", describió.

Sobre los referentes de esas agrupaciones, mencionó: "Esa clase obrera había generado liderazgos importantísimos y singulares, como Elpidio Torres, en Mecánicos, también Agustín Tosco, en Luz y Fuerza, Atilio López, en Colectiveros. Algunos de ellos eran peronistas, pero muy autónomos respecto del peronismo y de la CGT a nivel nacional. Entonces la CGT regional Córdoba siempre fue rebelde, siempre fue autónoma. Y estaba aliada con los estudiantes".

"También el ERP, que era la guerrilla más guevarista tenía una fuerte presencia en las fábricas y en el estudiantado. A punto que Santucho, que era el número 1 del ERP y su bureau, vivieron durante muchos meses en Córdoba. También los Montoneros vivieron en Córdoba después de pasar a la clandestinidad cuando murió Juan Perón en el '74".

¿Y porqué centrarse en particular en el período entre el invierno y la primavera de 1975?, preguntó Perfil.com. "Porque en ese período ocurren cosas importantísimas. Caen apresados jefes importantes de Montoneros, entre ellos Osatinsky y Mendizábal, que eran dos de los ocho miembros de la cúpula nacional de Montoneros. Vivían en Córdoba porque querían estar cerca de la clase obrera de la cual se postulaban como la vanguardia armada. Ellos sabían, como las guerrillas del ERP, que esa era la clase obrera que iban a hacer la revolución socialista. Por eso Montoneros con Firmenich a la cabeza se va a vivir a Córdoba", explicó Reato.

Y detalló: "Ahora, el 7 de agosto, la Policía allana una casa operativa de Montoneros, y ahí captura a los jefes en el noroeste del país, en Cuyo, y también caen Mendizábal y Osatinsky. A partir de ahí se sucede una serie de episodios, que vuelve a resumir los '70 porque hay un ataque del ERP encabezado por el jefe militar en Córdoba que era Enrique Gorriarán Merlo, con más de 200 guerrilleros a la jefatura de la Policía de Córdoba, que estaba en el Cabildo, frente a la plaza principal de la ciudad". "Hay más de 200 guerrilleros que atacan a la Policía cordobesa en cuatro puntos. Mueren cinco policías, muere un guerrillero", añadió.

"Al día siguiente, la Policía en represalia mata a Osatinsky que había sido capturado. Después roban el cadaver de Osatinsky. Luego sucede que Montoneros fusila a la persona que le había dado a la Policía los datos para allanar aquella casa en la cual estaban reunidos los jefes locales. Y este señor que se llamaba Fernando Rubén Haymal, ahora es una de las personas que figuran en los listados de víctimas de terrorismo de Estado como si hubiera sido muerto por un comando de derecha, cuando fue fusilado por Montoneros por traición y delación", explicó.

Los grupos paramilitares también comenzaron su accionar en esos años y no sólo se trataba de la Triple A, según relata Reato: "Además, está la creación con el general Menéndez ya como jefe del tercer cuerpo del Ejército de un grupo paramilitar Comando Libertadores de América que ensaya las tácticas represivas que después la dictadura, a partir del golpe del 76, va a masificar en todo el país. Por eso defino a esta época como el 'laboratorio de la dictadura'".

En cuanto a la escasa producción bibliográfica sobre esta época opinó: "El período de los años peronistas previo a la dictadura, es como capítulo arrancado de los libros de historia. Nadie ha investigado demasiado sobre el período 73-76 donde se sucedieron cuatro gobiernos peronistas". "Creo que el kirchnerismo no quiere que se investiguen y no motiva esas investigaciones porque el kirchnerismo está muy contento con la imagen de jóvenes idealistas, puristas, de los cuales ellos se consideran como los genuinos y virtuosos herederos y no quieren que haya publicaciones que demuestren que esos jóvenes no eran tan puros ni tan buenos y además no defendían los derechos humanos ni la democracia", prosiguió.

"Por el otro lado, en la oposición, el peronismo que no es K, no quiere que se hable de lo que pasó especialmente durante el gobierno de Isabel Perón. Porque vemos en mi libro que en Córdoba, en los últimos seis meses del Gobierno de Isabelita, hubieron 69 desaparecidos, es decir, 69 personas que fueron secuestradas o detenidas y que todavía no han aparecido. Siguen desaparecidos. Y ha habido muchas muertes", apuntó. "En 1975, en todo el país, hubo 1065 muertes por razones políticas. Después, la oposición que no es peronista, es vergonzante en cuanto a los '70, muchos no quieren ni que se hable de eso. Los más de centro-derecha, no están muy contentos con lo que ellos hicieron, y creen que ese debate lo van a perder. Por eso, no motivan a nadie que escriba", estimó.

Y concluyó: "Mi libro viene a aportar un resumen de lo que pasó en la gran tragedia de los '70, a nivel nacional. Creo que comprendiendo lo que pasó en Córdoba, comprendemos todos los '70. Porque en Córdoba cada actor, aparece en su esencia, en su paradigma".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite