Parcialmente nublado
Temperatura:
30º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 15 de noviembre de 2018 | Suscribite
POLITICA /
lunes 17 octubre, 2011

Refutan las declaraciones de Miguel Del Sel

El humorista sostuvo que se habían "duplicado" los embarazos de adolescentes tras la implementación de la Asignación Universal por Embarazo. Qué dicen los especialistas.

Foto: Cedoc

"Ninguna mujer ni adolescente, en general, se embaraza por una asignación", aseguró en diálogo con Perfil.com la titular de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mabel Bianco, organización que trabaja, entre otras problemáticas, con el embarazo adoilscente.

Para Bianco, a diferencia de lo que opinó el ex candidato a gobernador de Santa Fe por el PRO, Miguel Del Sel, ningún tipo de asignación por hijo puede generar un aumento en los embarazos para poder cobrar ese plan. "Los embarazos adolescentes están vinculados a la cantidad abusos, y relaciones sexuales forzadas que padecen las chicas, sobre todo, y también por carencia de información y acceso a métodos anticonceptivos, que todavía no están del todo facilitados", señaló la especialista.

Pero además, destacó que desde hace años no es una problemática que venga teniendo aumentos significativos de casos, como para poder hacer una comparación desde que empezó a otorgarse la Asignación Universal por Hijo. "Entre las adolescentes de menos 20 años, en 1980 había un porcentaje de embarazo del 13,5%, mientras que en el 2009 se registró un 15, 8%. Esta cifra todos los años trepando un poquito, pero llama más la atención cómo aumenta cada vez más en las adolescentes de menos de 15, embarazos que en su mayoría son productos de un abuso", aseguró Bianco.

En este sentido, indicó que "en el 2004, el 2,4 de todos los embarazos adolescentes eran de menpores de 15 años, mientras que en el 2009, esa cifra ascendió menos de un punto, alcanzando al 2,9%".

Del Sel dijo esta semana que la implementación de la Asignación Universal por Hijo en todo el país "ha provocado que se embaracen (niñas de 12 o 13 años) quizás para tener plata a los tres meses".

Sin fundar sus declaraciones en datos concretos, el ex Midachi mencionó una conversación que tuvo con el director del hospital de Villa Ocampo, en norte santafesino: "Se duplicó, se triplicó la cantidad de embarazos de pibitas de 13, 14 años", aseguró.

Sus polémicas declaraciones fueron incluso desmentidas por autoridades de la Maternidad Martin de Rosario, donde el ex candidato del PRo habló del tema. "La tasa de embarazo adolescente en Rosario se mantiene estable desde hace muchos años", aseguró la directora de ese centro de salud, Silvia Carbognani, según publicó Rosario 3. Y dio a conocer algunas estadísticas: "En 2009 fue 27,6%, para 2010 el 26,7% y en el primer semestre de 2011 es nuevamente 27,3%", puntualizó.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4449

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard