POLITICA

Salta: denuncian irregularidades en el sistema de voto electrónico

Alfredo Olmedo hizo la presentación porque “no se imprime lo que el elector indica en la máquina”. Desperfectos técnicos y demoras.

Uno de las principales razones por las que había tantos problemas era el estado de las máquinas, y que algunas eran "obsoletas".
|
Voto electrónico, fuertes lluvias en el noroeste provincial y denuncias de irregularidades. Con ese telón de fondo, los salteños abrieron las elecciones primarias en una contienda electoral que despierta expectativas en todo el país por el fuerte compromiso de los precandidatos presidenciales con postulantes provinciales.

Los votantes, que concurrieron a las escuelas desde temprano, se toparon con algunas sorpresas: desperfectos en las máquinas, sistemas tildados, demoras en la reconfiguración y la carga de las listas en los nuevos dispositivos. Algunos técnicos del colegio Calchaquí reconocieron ante la prensa local que uno de las principales razones por las que había tantos problemas era el estado de las máquinas, y que algunas eran "obsoletas"

Desde la oposición, los precandidatos  del romerismo  y del Partido Obrero advirtieron problemas en la aplicación del sistema de voto electrónico. La  precandidata  a concejal de Salta por el Partido Obrero Cristina Foffani dijo que el sistema "sin causa confianza " y señaló que "por ejemplo yo voté en una mesa donde había dos máquinas, cuando en realidad habían dicho que sólo debía haber una máquina por mesa".

Denuncia de Olmedo. En tanto, el precandidato a intendente del romerismo por la ciudad de Orán , Antonio Hucena, denunció que "en los muchas máquinas no se imprime lo que el elector indica en la máquina". Fue por eso mismo que junto al candidato a vicegobernador de Salta nos Une, Alfredo Olmedo, según el Tribuno, realizaron la denuncia al Tribunal Electoral ya que un grupo de votantes de dos escuelas de esa ciudad, pasaron 15 minutos intentando votar a candidatos de la oposición, pero las máquinas no se lo permitían ya que imprimían boletas con los candidatos por el oficialismo.

'Lo que sabemos es que estas personas repitieron la operación en dos o tres oportunidades y que la situación no se modificó, por lo que se vieron obligados a votar en blanco', explicó Olmedo a el Tribuno.

Sobre llovido. Las fuertes lluvias que azotaron Santa Victoria, impidieron el inicio de la votación en ese departamento donde se deberá reponer una jornada de elecciones complementarias. En Orán, hasta el mediodía era bajo el porcentaje de votantes a causa de las inundaciones en los barrios.