POLITICA
El vice de campaa, no para

Scioli cerró encuentro de jóvenes iberoamericanos

Mientras el vice hizo un llamado a la inclusión regional, el presidente de la organizadora, Borja Cabezón, dijo que el objetivo reside en "contribuir al intercambio de experiencias". Participaron más de 100 jóvenes de todo el país.

0816scioli468
| CEDOC

El vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, hizo un llamado a la inclusión regional en el acto de clausura del "Primer Encuentro Argentino de Jóvenes por Iberoamérica", organizado por la Fundación Inquietudes, que reunió en Buenos Aires a más de cien jóvenes de todo el país.

"Quiero convocar a que sigamos incluyendo desde nuestra identidad iberoamericana y de cara al mundo", expresó Scioli.

El presidente de la entidad organizadora, el español Borja Cabezón, manifestó que el objetivo central del foro reside en "contribuir al intercambio de experiencias y enriquecer el debate sobre temas vitales para las sociedades de la región, como la energía y el cambio climático, nuevas tecnologías, cultura y medios de comunicación".

Junto a Scioli estuvieron presentes en el acto el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana; el embajador de España, Rafael Estrella, y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

El Encuentro se desarrolló entre el 13 y el 15 de agosto en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (E.N.E.R.C.) y durante el evento disertaron el diputado Nacional, Jorge Coscia; el Jefe de Gabinete bonaerense , Mario Oporto; el Secretario de Telecomunicaciones, Lisandro Salas; el subsecretario de Energía , Bautista Marcheschi; el Consejero Cultural de la Embajada Argentina en España , Jorge Alemán; y el Licenciado Borja Cabezón, presidente de la Fundación Inquietudes, organizadora del evento.

El diputado Coscia aseguró que "la cultura en común es el distintivo principal de la integración iberoamericana, sobresaliendo entre otros procesos sólo basados en lo político y lo comercial".

En tanto, Oporto expuso sobre el pensamiento iberoamericano durante los siglos XIX y XX, destacó que "el principal desafío para este siglo es el afianzamiento de las políticas de integración como ha ocurrido en Europa, que ha llevado a sus habitantes mejores condiciones de vida, generando interés por parte de otros países a formar parte de este bloque".

Luego, Salas destacó la cada vez mayor frecuencia con que se dan cambios tecnológicos trascendentes, pidiendo que "sean los jóvenes actores políticos, por su capacidad para comprenderlos, quienes sean responsables de disminuir la brecha entre quienes tienen acceso a ellos y quienes no".

El subsecretario Marcheschi, al exponer sobre los peligros del cambio climático, encomendó a los jóvenes dirigentes la tarea de "no sólo seguir desarrollando innovaciones en materia de energías renovables, sino también la de trabajar en la concientización de toda la sociedad en su conjunto sobre las secuelas de la problemática y en su prevención y mitigación.

Finalmente, Borja Cabezón resaltó que el Encuentro de Jóvenes "sirvió para reafirmar los principios rectores de la Fundación a través de la participación de cuadros de jóvenes argentinos representantes de todo el país y de España. Asimismo, agregó que "ya han sido seleccionados los cuadros de jóvenes dirigentes que representarán a Argentina en la II Cumbre Iberoamericana de Jóvenes, que se llevará a cabo en noviembre próximo en República Dominicana.

Las propuestas sobre cultura como motor de inquietudes, la incidencia de nuevas energías y el achicamiento de la brecha tecnológica han sido ejes centrales de los debates llevados a cabo en las jornadas de debate.