POLITICA

Se estrena la película sobre Mariano Ferreyra con Caparrós como actor

Es una adaptación del libro ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?, escrito por el periodista Diego Rojas en 2011.

La película se estrena el 4 de abril en los cines Cosmos y Monumental.
| Cedoc

El próximo 4 de abril se estrena ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?, la adaptación cinematográfica del libro escrito por el periodista Diego Rojas (Planeta) que reconstruye la vida del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, asesinado por una patota de la Unión Ferroviaria el 20 de octubre de 2010.

"Está respetada la estructura del libro de Diego, que tiene tres líneas fundamentales que van cruzándose entre sí. Por un lado está la vida de Mariano contada por sus familiares, amigos y compañeros de militancia y, por otro lado, hay una reconstrucción de los hechos del 20 de octubre", contó Alejandro Rath, director de la película junto a Julián Morcillo en diálogo con Perfil.com

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ambos directores, miembros de la agrupación Ojo Obrero, participaron de la realización de documentales sobre el estallido del 19 y 20 de diciembre ("El Argentinazo") y sobre los asesinatos de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán ("Piqueteros carajo"). "Lo que nos pasó con este caso es que sentimos una gran falta por no haber estado ese día con nuestras cámaras, de no poder ayudar a dilucidar el crimen", asegura Rath.

El rol de Caparrós. La película incluye una tercera línea adaptada en base a la información aportada por el libro sobre los móviles que llevaron al crimen de Ferreyra: "Lo que pensamos ahí fue en crear un personaje de ficción llamado Andrés Oviedo (encarnado por el periodista y escritor Martín Caparrós) que va llevando adelante esa investigación", cuenta Rath. "Le piden en el medio en el que labura (trabaja en una revista) que escriba sobre el asesinato. Es un personaje al que le gusta investigar pero en un momento esa preocupación por llegar a la verdad le va generando choques con la línea editorial de su revista", explica el director.

Caparrós dice que aceptó este desafío por tres razones: "Me pareció interesante hacer algo que nunca había hecho. Por otro lado, me llamó la atención el hecho de que algunos actores no habían querido hacerla porque tenían preocupación por lo que podría pasarle si se metían en este proyecto y porque la historia de Mariano Ferreyra me conmovió desde un principio".

El autor de El interior ya había trabajado en cine aunque en papeles secundarios: “Cada diez años me toca darme una vuelta por alguna película”, dice Caparrós que en los años 80 participó como extra en Red, una película de Warren Beatty. "En los 90 hice un papel más grande como cura en El viaje, una película de Pino Solanas y después, en el 2000, hice un documental sobre un viaje mío en México".

Andrés Oviedo, su personaje en ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?, "servirá como hilo conductor para que nos vayamos enterando de lo que va averiguando, es una mezcla de ficción y documental donde yo soy una excusa narrativa", explicó.

La película se podrá ver en los cines Cosmos y Monumental y espacios dependientes del INCAA en La Plata y Rosario mientras cierran acuerdos con salas comerciales.

(*) De la redacción de Perfil.com