POLITICA
pedido de informes de la camara de diputados

Se venció el plazo y Gioja no da explicaciones sobre las coimas

200320150975politica16621archivo
Antiflama. Esta semana se reuni con Jos Cano y Eduardo Costa, candidatos a gobernadores de Tucumn y Santa Cruz (arriba). El jueves cen con un candidato en La Plata, con referentes radicales. | Cedoc Perfil

Desde San Juan
Una empresa norteamericana de mantenimiento de aeronaves confesó ante la Justicia de Estados Unidos haber pagado coimas al gobierno de San Juan. El episodio se relata en la sentencia, publicada por el Departamento de Justicia de aquel país. Pese a la relevancia que tomó el tema, el gobernador José Luis Gioja todavía mantiene el silencio.
La noticia se conocó en diciembre del año pasado, cuando la compañía Dallas Airmotive reconoció que había pagado comisiones de 3 mil, 5 mil y 15 mil dólares por tareas de mantenimiento. Estos pagos fueron detectados porque se evidenciaron en correos electrónicos. Los sobornos a la provincia, según consta en la causa, se realizaron entre los años 2008 y 2012. La Cámara de Diputados de San Juan realizó un pedido de informe al Poder Ejecutivo y exigió a la Justicia que investigue el tema. El plazo era de 15 días pero ya pasaron tres meses y todavía no se tuvo novedades.
En el entorno del mandatario provincial la preocupación afloró sin disimulo. El gobierno negó toda vinculación con esa firma a través de un escueto comunicado. Sin embargo, el gobernador nunca se refirió directamente al tema.
La empresa Dallas Airmotive cometió irregularidades también con las fuerzas aéreas de Brasil y Perú. La compañía se comprometió a pagar 14 millones de dólares en multas por haber violado la ley estadounidense que prohíbe prácticas corruptas en países extranjeros.