POLITICA

Temporal | Más de 5 mil evacuados en 23 partidos bonaerenses

El jefe de Gabinete Jorge Capitanich informó que las cuencas de losríosMatanza, Reconquista,LujányAreco fueron los más afectados.

Capitanich, desmentido.
| DyN

La sudestada, que llegó el fin de semana acompañada por fuertes lluvias y tormentas, dejó a 5.203 personas evacuadas de sus casas en 23 partidos bonaerenses, cuya infraestructura se vio fuertemente superada por el temporal que azota a la Provincia.

Según el informe que brindaron en conjunto el jefe de Gabinete Jorge Capitanich y la ministra de Seguridad Cecilia González, sólo el lunes cayeron 170 milímetros de agua por precipitaciones continuas, lo que provocó un colapso de "las cuencas de los ríos Matanza, Reconquista, Luján y Areco recibieron aportes de lluvias importantes con registros que superaron varios recordé históricos".

Asimismo, Capitanich garantizó que se dispusieron "refuerzos con las fuerzas de seguridad nacionales en las zonas con mayor impacto" de las inundaciones. El ministro coordinador indicó que el temporal de lluvias e inundación por sudestada afectó a 23 partidos de Buenos Aires, desde Quilmes hasta Tigre, además de Avellaneda, Lanús, La Matanza y Azul, entre otros.

Pero, precisó que tenía datos de "19 partidos afectados" por el temporal y admitió que le faltaban informes de evacuados en cuatro pero confirmó que hubo "5.203 personas entre evacuados y autoevacuados".

El jefe de Gabinete apuntó que las lluvias fueron records en los últimos días y se refirió a un informe del 28 de octubre, ya difundido por el Servicio Meteorológico y la prensa, cuando cayó un 110 por ciento más de precipitaciones que lo habitual.

El funcionario indicó que la sudestada en el "Río de La Plata afectó desde Punta Lara al Delta interior", es decir de sur a norte. Asimismo, remarcó que "los 170 milímetros que cayeron en promedio hoy afectaron el interior de las cuencas".

Capitanich señaló que la situación se complicó por la "imposibilidad de desaguar los ríos interiores en el Río de la Plata o el sistema del Delta por la sudestada, la saturación de los suelos y el volumen de agua caída". Asimismo, dijo que "los vientos intensos de oeste y sudoeste, generaron el efecto de impacto en las cuencas", consignó DyN.

Cortes de luz. Tras resaltar que distintas áreas del gobierno estaban "actuando de común acuerdo para asistir a los damnificados", el funcionario sostuvo que había más de cien mil usuarios sin energía eléctrica a modo preventivo. En ese sentido, dijo que "sin suministro por razones preventivas hay 43.500 conexiones en ciudad y provincia de Buenos Aires y otras 65.500 de Edenor".