POLITICA
la embestida del escritor K

Verbitsky redobla la apuesta contra el Papa

El periodista dijo al diario italiano Il Fatto Quotidiano que el nombramiento papal es una “vergüenza para Argentina y Sudamérica”. Opinó que Francisco es más político que Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Horacio Verbitsky
| Cedoc

En medio de la grieta que se abrió en el kirchnerismo por la elección de Jorge Bergoglio, el escritor y periodista Horacio Verbitsky continuará siendo una de las principales voces en levantarse contra el papa Francisco, a quien acusa por su supuesta actuación durante la última dictadura militar.

“Una vergüenza para Argentina y Sudamérica”. Así calificó el periodista de Página/12 la designación de Bergolio en una entrevista que concedió al diario italiano Il Fatto Quotidiano.
“Creo que su papel hacia nuestro continente será similar al de Juan Pablo II hacia el bloque soviético de la época, aunque hay diferencias entre las dos épocas y los dos hombres. Bergoglio combina el toque populista de Juan Pablo II con la sutileza de Ratzinger intelectual. Y es más político que ambos”, sostuvo el escritor durante la entrevista.
Según Verbitsky, Bergoglio estaba al tanto de violaciones a los derechos humanos y del secuestro y tortura del sacerdote Orlando Yorio durante cinco meses en 1976. De acuerdo con el libro El silencio, publicado por el periodista en 2005, Bergoglio habría quitado, en su rol de provincial de los jesuitas en Argentina, la licencia eclesiástica a Yorio y a Francisco Jalics, otro cura torturado, lo cual lo vincularía con su secuestro.

“He encontrado una serie de documentos que no dejan lugar a dudas”, aseguró el escritor sobre la presunta participación del papa en la dictadura. Y agregó: “Fue nombrado superior provincial de la Compañía a la inusual edad de 36 años, y cuando llegó empezó a jugar un papel de sumisión a la disciplina, el espiritualismo abstracto. Un documento de un servicio de inteligencia que he encontrado en el archivo de la Cancillería se denomina ‘expropiación Nueva argentino jesuita’ y afirma que a pesar de la buena voluntad del padre Bergoglio, la empresa (en referencia a los jesuitas) en la Argentina no se ha limpiado”.
“No hay ningún vínculo que lo relacione con la dictadura. Hubo obispos que fueron cómplices, pero Bergoglio no”, respondió Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980, sobre estas acusaciones.

En la entrevista publicada ayer en el diario italiano, el cual según el propio Página/12 es “uno de los pocos en Italia que no cuentan con alguna financiación oficial”, el escritor asegura que el papa tiene un perfil austero, “que viaja en autobús y metro, que usa zapatos usados”, que tiene que ver con un “populismo conservador que es esencial para blanquear los sepulcros abiertos por el Vaticano por lavado de dinero, la pornografía infantil y la lucha entre facciones”.
La difusión de este reportaje fue uno de los más de treinta tuits que se lanzaron ayer desde la cuenta @VerbitskyH de la red social Twitter sobre el flamante papa argentino. Un ritmo inusual para este usuario que apenas lanzaba tuits una vez por semana para divulgar las notas publicadas en Página/12. Según explicó a PERFIL el asistente de Verbitsky, esta cuenta no es oficial, y se trata de un “admirador” que recopila las publicaciones del escritor.
Sobre una posible reunión entre el papa Francisco y la presidenta Cristina Kirchner, Verbitsky aseguró a Il Fatto Quotidiano: “Supongo que ella es muy servicial con la Iglesia. Nunca oculta lo que piensa, pero trata de mantener buenas relaciones y está en contra del aborto. El matrimonio igualitario era una iniciativa de Néstor Kirchner, su esposo, el ex presidente”.

En tanto, el escritor confió que “hay un triunfalismo general: el papa es de Argentina, la reina de Holanda es argentina, Maradona y Messi son argentinos. Pero esto no dice nada sobre Bergoglio y sus propios méritos. Cristina Kirchner no lo ama, tuvo la lucha en temas como el matrimonio gay con Bergoglio”.