POLITICA

Videla y una explicación tenebrosa: "Ni muerto, ni vivo, está desaparecido"

En 1979, el dictador explicó ante la prensa la situación de los detenidos-desaparecidos con una frase que quedaría en la historia. Vea el video.

0517_videla_video_g
| Cedoc

El 14 de diciembre de 1979, la última dictadura cívico-militar argentina estaba en su cénit. El entonces presidente de facto Jorge Rafael Videla brindaba una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Fue entonces cuando el periodista José Ignacio López, entonces cronista del diario Clarín, le preguntó al genocida sobre los detenidos-desaparecidos sin proceso judicial.

El interrogante de López tenía un doble sentido: no sólo retomar el llamado que hiciera el Papa Juan Pablo II sobre el tema, sino también abordar abiertamente una de las mayores incógnitas del gobierno. El domingo anterior, Videla se había reunido con el pntífice, quien había hecho alusión a las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos realizadas por argentinos en el exterior.

"Le quiero preguntar ¿si usted le ha contestado al Papa y si hay alguna medida en estudio en el Gobierno sobre ese problema?", consultó López

"Respecto del Papa cuando habla de esa circunstancia habla al mundo no a la Argentina y habla ejerciendo más que un derecho una obligación. No tiene otra cosa más que decir que hay que preservar la dignidad del hombre", replicó Videla.

"Para defender la libertad y la dignidad del hombre, la Argentina tuvo que enfrentar este tremendo problema de una guerra en la que pagó precio de sangre. Los argentinos no tenemos nada de qué avergonzarnos porque justamente eso ocurrió en defensa de los derechos humanos del pueblo argentino gravemente amenazado por el terrorismo", agregó el dictador.

Videla explicó entonces que "frente al desaparecido en tanto éste como tal, es una incógnita el desaparecido. Si el hombre apareciera tendría una tratamiento X. Si la aparición se convirtiera en certeza de su fallecimiento, tiene un tratamiento Z. Pero mientras sea desaparecido, no puede tener un tratamiento especial".

"Es un desaparecido, no tiene entidad. No está ni muerto ni vivo, está desaparecido... Frente a eso no podemos hacer nada", concluyó.