POLITICA

Video | Así es el monasterio donde se escondían los fajos de dólares

El lugar, donde vivía el fallecido Monseñor Di Monte, tiene varias construcciones recientes que serán puntos de investigación.

Asi es el convento por dentro
| Captura Google Maps

Todo comenzó cuando esta mañana se descubrió que frente al Monasterio de las Monjas Orantes y Penitentes de Nuestra Señora de Fátima un hombre arrojaron bolsas hacia el interior del predio en General Rodríguez.

En el monasterio, ubicado en la calle Mansilla entre Batallón Norte y Comandante González, el ex secretario de Obras Públicas, José López intentaba esconder cuatro bolsos con fajos de dinero, que en su mayoría eran dólares y euros, por un monto estimado que superaría los 8 millones de dólares –en 160 fajos de us$50 mil cada uno–.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En diálogo con radio La Red, una monja del monasterio -que no se identificó- reveló detalles del accionar de López en el lugar donde fue detenido. “Ayer vino, estaba medio loco. Nos decía 'yo robé dinero para venir a ayudar acá'. Quiso entrar pero se lo llevaron preso. Yo les dije: era un hombre muy bueno, acá venía una vez al año y nos ayudaba con algo, té, café”, relató la mujer en la entrevista. 

En el convento, que es relativamente nuevo y que depende de la Arquidiócesis Luján-Mercedes, solo viven tres mujeres. Una de ellas, es una madre superiora de 95 años que se encuentra inmovil en cama. Sin embargo, el lugar antes era habitado por el Monseñor Rubén Di Monte, arzobispo de Mercedes-Luján, quien falleció en abril.

Di Monte, a quien se lo conoce en la zona como "el obispo K" recibió en 2007 al matrimonio presidencial de Cristina y Néstor Kirchner. A su vez, según el intendente de General Rodríguez, Miguel Darío Kubar, tanto De Vido como el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli "frecuentaban este lugar en la época del intendente anterior" y comentó que "aparentemente iban a visitar a alguien que residía en el monasterio", en posible alusión al monseñor.

Investigación. Con un helicóptero, los investigadores analizan la zona –que esta cerrada en seis manzanas a la redonda– y buscan junto a un perito lugaron donde puede existir tierra movida.

Por otra parte, se realizará una importante búsqueda en los dos sótanos del monasterio que se encuentran separados en dos construcciones.

Otro de los puntos claves dentro del convento donde se focalizaran los especialistas es en el sector donde se esta construyendo una ampliación. Allí se tratará de determinar cuando comenzó la construcción y quien la esta llevando a cabo.