Cielo cubierto
Temperatura:
17º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 20 de mayo de 2019 | Suscribite
POLITICA /
sábado 28 noviembre, 2015

Volvieron a rechazar la medida cautelar para impugnar la designación de Delfina Rossi

La Cámara en lo Contencioso Administrativo argumentó que es por "la falta de legitimación" del demandante.

Foto: Cedoc

La Cámara en lo Contencioso Administrativo rechazó una medida cautelar que cuestiona el nombramiento de Delfina Rossi, la hija del ministro de Defensa Agustín Rossi, en el directorio del Banco Nación. La medida reclamó que se impidiera el desempeño en su cargo a la joven economista y había sido presentada por el dirigente del PRO Yamil Santoro.

Según el impulsor de la demanda, el nombramiento de la hija del ministro de Defensa viola el artículo 16 de la Constitución Nacional, que establece que "Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento" y que "todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad". 

También se planteó que se violaban el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Carta Orgánica del Banco Nación, así como los requisitos estipulados en la normativa del Banco Central para todas las entidades financieras.

Pero tanto en setiembre pasado el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Pablo Cayssials, como ahora la Sala III de ese fuero, decidieron rechazar el planteo manifestando "la falta de legitimación" del demandante y, por lo tanto, "la ausencia de caso judicial".

Según la resolución firmada el jueves, a la accedió DyN, "la mera condición de ciudadano no resultaba apta para autorizar la intervención de los jueces a fin de ejercer su jurisdicción, por cuanto dicho carácter era de una generalidad tal que no permitía tener por configurado el interés concreto, inmediato y sustancial, que llevara a considerar a la presente como una causa, caso o controversia".

"Al no encontrarse acreditada la legitimación del aquí actor, no resultaba forzoso concluir que tampoco revestía calidad de parte, en los términos sentados por la Corte Suprema, por lo que no existía -en autos- caso o controversia judicial", se señaló.

A mediados de agosto pasado se conoció que un decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, y el ministro de Economía Axel Kicillof, nombraba en el directorio del Banco Nación a la hija del jefe de la cartera de Defensa. La joven economista, de 27 años, fue designada por cuatro años en esa función.

Desde el kirchnerismo destacaron que, pese a su juventud, tenía logros académicos destacados, incluso una maestría en Italia. La polémica se ahudizó cuando Perfil.com publicó que la joven sólo había cursado un semestre del "Máster en Investigación en Economía" en el Instituto Universitario Europeo que dijo haber obtenido, por lo que la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) solicitó formalmente un pedido de información pública para conocer detalles sobre los méritos que Rossi hija había incluido en su currículum. 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4635

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard