Soleado
Temperatura:
26º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 12 de diciembre de 2018 | Suscribite
POLITICA /
jueves 18 noviembre, 2010

Vuelve "Almorfando con la Chona" en su versión K

Haydeé Padilla confirmó a Perfil.com que retomará con su personaje y competirá con Mirtha. Fotogalería.

Galería de imágenes

por Redacción Perfil


Fotogalería
Foto: cedoc

El área comunicacional del kirchnerismo ultima los detalles para competir con Mirtha Legrand, la diva de los almuerzos, que desde hace meses se ha convertido en una dura crítica del modelo. Y ya encontró con qué: vuelve “Almorfando con La Chona, el histórico programa que condujo la actriz Haydeé Padilla en 1973, satirizando con su personaje las comidas de La Chiqui.

El retorno de  “Almorfando...” está en manos de la productora La Corte, que también se encarga de las transmisiones de Fútbol para Todos y que cubre los viajes al exterior de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Es más: ya hay un piloto grabado.

La propia Padilla relató a Perfil.com los detalles de su regreso (y el de su mítico personaje), a la pantalla chica. "Vuelve el programa, el título puede ser ese o ‘Mediodías con La Chona, vamos a ver. Estuve el otro día haciendo un piloto y salió muy bien”, afirmó Padilla, quien agregó que siente mucha alegría porque hace mucho tiempo que no hace a La Chona, que es “un personaje que adoro y que está muy metido en el público y retomarlo me encanta”.

Según informa hoy el diario Clarín, la grabación se realizó en los estudios de La Corte, bajo la atenta mirada del titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto, y los invitados fueron cuatro: Osvaldo Papaleo, alfil del Gobierno en la causa Papel Prensa, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, la actriz Laura Azcurra, y el periodista de espectáculos, Camilo García, cuyo padre preside la agencia oficial Télam. Una mesa bien oficialista.

“La escenografía no es un conventillo como leí por ahí. Es la casa de La Chona, una escenografía bellísima, muy bien pensada, con lugares inspirados en recuerdos de La Chona, todo muy de barrio”, contó Padilla a Perfil.com. Es decir, lo opuesto al lujo que presenta la Legrand en sus almuerzos.

“Va a ser un programa muy alegre”, promete la actriz, que adelanta que estará al tanto de todo lo que pase. "La Chona va a ir a lugares, en el programa se come, pero se hace una compra comunitaria antes, La Chona sabe los precios, se ve lo que se come y se va a hablar de todo: hoy hubiera hecho una nota con la nena que se cayó al pozo, por ejemplo”, expresó.

Aunque todavía no se sabe por qué canal saldrá al aire, lo más probable es que “Almorfando...” comparta grilla en Canal 9 con "Duro de Domar" y "Televisión Registrada", dos ciclos de Diego Gvirtz, que hoy poseen un claro tinte oficialista. Canal 9 es, además, una de las emisoras más beneficiadas con la pauta oficial del Gobierno K. De acuerdo a un informe que publicó La Nación, el 50% de la publicidad oficial (30.6 millones de pesos) se concentra allí. “Todavía no se sabe por qué canal irá, creo que el 9”, reconoce La Chona, que está al margen de esos detalles.

El regreso de La Chona. Una noche de febrero de 1973, Hugo y Gerardo Sofovich se acercaron a Haydeé Padilla para hacer una propuesta. Ella había terminado de rodar unas escenas de “Los caballeros de la cama redonda”, con el Negro Olmedo y el Gordo Porcel y se encontró con una noticia que la sorprendió. “El martes salimos con Almorfando con La Chona”, le dijeron en el café de un hotel en la calle Tucumán. “Están locos”, respondió ella. “Empezamos el martes”, repitieron. Y así fue: el martes 15 de febrero de 1973, La Chona abrió la puerta de su casa.

“Salimos en vivo, me puse unos zapatos de una tía que eran de un traje de novia. Uno de mis primeros invitados fue Antonio Gasalla, tengo recuerdos hermosos de todo. Al día siguiente cuando llegué al canal, me dicen que había tenido un rating brutal. Fui muy feliz haciendo ese programa”, rememoró Padilla, que en enero de 2011 espera revivir a La Chona y sus comidas.

-¿No teme que se lo tome como un programa kirchnerista?
-No me preocupa porque hay lugar para todos. Hay diferentes formas de ver el momento, de ver el país, de ver la vida. Yo lo que quiero es hacer un programa que dé felicidad, que nos riamos y a la vez pensemos y tengamos presente al otro. Han pasado muchas cosas que nos han hecho crecer. Haydeé y La Chona, desde su lugar, están de acuerdo con el matrimonio de iguales. Están a tono de la época.

-Entonces, ¿no va a ser un programa K? Usted no lo va a plantear así...
-No, va a ser un programa lo más justo y lo más noble que yo pueda hacer. Vamos a tener invitados del oficialismo, la oposición, actores, gente amiga, de diferentes ocupaciones e ideologías. Nunca se le va a decir que no a nadie, como me dijeron que no a mí muchas veces. Van a ser almuerzos muy alegres.

-Hoy el ambiente artístico está muy politizado
-Siempre estuvo politizado...

-Ahora se habla de listas negras de Clarín, de que están los artistas del gobierno...
-Mi amor, muchos estuvimos en listas negras. En la Patagonia Rebelde terminaron todos prohibidos, yo estuve prohibida y nunca supe bien por qué. Nunca se sabe bien por qué. Siempre hubo listas negras jodidas. No se quién puede asegurar eso en este momento. Lo que veo es que, aún protestando, se dicen las cosas. Eso es bastante parecido a la libertad. Muchos de nosotros fuimos totalmente silenciados. No me quiero hacer la mártir. La palabra 'prohibir' me parece lo más parecido al asesinato. Matás a una persona cuando la prohibís.

- ¿Le gustaría que la Presidenta vaya a Almorzando con La Chona?

- Me gustaría mucho.

- ¿La conoce?
- La he visto porque yo estoy en la comisión de la Casa del Teatro, cuando era presidente Kirchner hizo una gran donación. Yo estuve presente, me dio un papel para que leyera, éramos muchísimos. Luego Cristina fue a la Casa del Teatro, habitación por habitación, se hicieron arreglos y ahora es un lugar, no te digo lujoso, pero sí donde se respeta a la gente. Eso tiene mucho valor.

-¿Cómo cree que lo va a tomar Mirtha?

-Mirtha es muy inteligente. Ella también fue prohibida en un momento y yo fui a un lugar muy pequeño donde ella estaba haciéndolo, era un cable chiquitito, ni tenía mesa para almorzar. Somos gente grande, de trabajo. Una vez que fui al programa, me hizo sentar a mi, como La Chona, en su lugar, tiene mucho sentido del humor y es muy respetable. Pero voy a decir algo bien de coquetería: yo soy mucho más joven.

(*) de la redacción de Perfil.com


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4476

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard