POLITICA
pide un plan económico ‘sólido’

A la espera de medidas antiinflación, la CGT no se movilizará el 1º de Mayo

 20220423_upcn_andres_rodriguez_sindicato_camioneros_cedoc_g
Definiciones. Solo habrá un acto en la sede de la calle Azopardo. El jefe de UPCN, Andrés Rodríguez, planteó su postura. | cedoc

El deterioro de la situación social y una inflación que no cede son dos factores que encienden las alarmas en la CGT, que ya reclama a viva voz que el Gobierno encare medidas contundentes para contener la suba de precios. Un escenario complejo, que lleva a la central obrera a descartar una movilización para el 1º de Mayo.

El Día Internacional del Trabajador será conmemorado por la CGT, pero solo con un acto en la sede de Azopardo, sin marcha. Para Andrés Rodríguez, secretario general adjunto del colectivo sindical más importante del país, “no es importante” encarar una convocatoria. “En otras ocasiones hemos visto la oportunidad, hoy no está previsto”, mencionó el referente de UPCN ante PERFIL.

Hoy, las miradas de los dirigentes gremiales están enfocadas en lo que pueda realizar la Casa Rosada para colocarle un freno a la inflación. En ese sentido, Rodríguez pidió dos cosas: un orden en la situación política, marcada por la interna del Frente de Todos, y la ejecución de un plan económico “sólido”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La inflación tiene muchos factores: hay abusos de empresarios, en algunos casos innecesarios, está la emisión monetaria, que hay que reducirla. Por supuesto que el conflicto internacional repercute. Por eso es importante neutralizar estas cuestiones con un plan económico sólido. Y otro de los temas que es importante, y que evaluamos desde el campo sindical: debe haber una suerte de tranquilidad política”, explicó el histórico sindicalista.

Y detalló: “Las disputas, las internas, dificultan que las variables económicas se acomoden correctamente. Es natural que cualquier situación de exacerbamiento de las internas genere repercusiones en la gestión de gobierno, es evidente”.

Rodríguez no está aislado con sus propuestas: sectores gremiales más combativos, alineados con el kirchnerismo y los Moyano, observan que la estrategia oficial “acuerdista” no es suficiente y que es necesario avanzar con otras disposiciones, más allá de los controles de precios y estrategias similares.

Omar Plaini, secretario de Políticas Económicas y Sociales de la CGT, es uno de los referentes gremiales que luce convencido de establecer “una lucha contra los formadores de precios, tiene que haber una respuesta urgente. Estamos de acuerdo con la reapertura de paritarias, los bonos. Pero el Ejecutivo tiene que ponerles un coto a los empresarios con las herramientas de que dispone. Caso contrario, vamos a estar siempre atrás de la inflación”.

Por su parte, Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria y secretario general de la CATT, consideró que este momento necesita “políticas de Estado claras, que apunten a desarrollar y a fortalecer la industria y la producción y que lógicamente van a generar empleo. En ese sentido, la Ley Federal de Transporte que impulsamos es un claro ejemplo del crecimiento de las economías regionales que se puede lograr”, declaró ante la consulta de este medio.

Hay otro tema que domina la agenda de la CGT: la situación de las obras sociales sindicales, que hoy no están en condiciones de afrontar gastos para tratamientos de alta complejidad y requieren de la financiación del Estado.

Por el momento, hay sintonía entre gremios y Casa Rosada para explorar soluciones: “La inflación hace que los costos de la salud se incrementen notoriamente, el sistema necesita oxigenación con medidas económicas para sobrevivir. Tenemos el compromiso del Gobierno, y esperemos que cumpla, con disposiciones que ayuden al sistema para una prestación de calidad”, apuntó Andrés Rodríguez.