POLITICA
SENADO

Aborto legal: Weretilneck pide cambios pero el FdT no quiere que el texto vuelva a Diputados

El senador por Río Negro amenaza con abstenerse si el Frente de Todos no tiene en cuenta sus reclamos pero el oficialismo pretende una aprobación sin cambios, para no volver a la Cámara baja.

Alberto-Weretilneck-22032019
Alberto Weretilneck | NA

El senador nacional de Juntos Río Negro Alberto Weretilneck pasó en las últimas horas a integrar el grupo de los "indecisos" en torno al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que se tratará el próximo martes 29 de diciembre en el recinto del Senado.

Weretilneck ha mostrado una postura afín al sector verde y era contabilizado dentro de los probables votos a favor de la iniciativa enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo pero desde su entorno dejaron trascender que tiene intenciones de abstenerse al momento de la decisión.

Es que el ex gobernador patagónico durante la discusión del dictamen presentó al presidente de la Comisión de Salud Mario Fiad una nota en la que le explicitó algunos cambios que tenía interés en incorporar al proyecto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Verdes y celestes se preparan y la Iglesia incide en el Norte

 

"Se está trabajando para sacar la mejor ley, como vino de Diputados", aclaró a PERFIL una fuente parlamentaria del oficialismo consultada sobre la posibilidad de que sean tenidos en cuenta los reclamos de Weretilneck.

Es que si finalmente se incorpora alguna modificación, el texto debería volver a Diputados para confirmarse los cambios o, en su defecto, insistir con el proyecto original y abriría una nueva instancia de negociación en la Cámara baja que ya se creía superada.

El senador por Río Negro propone entre otros puntos que en el caso de que se produzca una violación en mujeres de más de 13 años, solo se permita la interrupción del embarazo "hasta el momento de viabilidad fetal" que contempla las 22 semanas y pide excluir el requisito de una denuncia penal previa para simplificarlo con una declaración jurada. 

También pretende excluir a los médicos de la obligación de actuar en una interrupción voluntaria del embarazo si es que la vida de la mujer no corre peligro.

 

De esta manera, Weretilineck pasa a integrar un grupo que tiene a otros protagonistas como la comprovinciana Silvina García Larraburu que en 2018 votó en contra pero que en esta oportunidad suscribió el dictamen de mayoría y abrió la puerta para un acompañamiento, el entrerriano Edgardo Kueider que votó a favor el dictamen pero con disidencias, la entrerriana Stella Olalla y el salteño Sergio "Oso" Leavy, que mostró su rechazo al proyecto pero que podría revisar su postura.

El senador Marino anunció que votará en contra del aborto legal y quedan menos indecisos

Tampoco hay mayores pistas sobre la neuquina Lucila Crexell, que hace dos años optó por la única abstención y no se ha pronunciado aún sobre el nuevo proyecto en discusión. 

La otra incógnita tiene que ver con el estado de salud del ex presidente y legislador por La Rioja Carlos Menem, que permanece internado en grave estado y que más allá de los dichos de su familia todavía no hay certezas sobre si podrá votar aún de manera remota en la sesión del martes 29.