POLITICA

Abuchearon a Lopérfido en el teatro San Martín

El director del Festival Internacional de Buenos Aires participó de un insólito debate durante una obra teatral.

Darío Lopérfido realizó polémicas declaraciones.
| Cedoc

Darío Lopérfido tuvo una mala noche en pleno Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), el encuentro de arte escénico del que es director. El funcionario era espectador de una obra que devino en un debate con el público y al intervenir fue abucheado.

Ocurrió durante la representación de Un enemigo del pueblo, obra del alemán Thomas Ostermeier que plantea un dilema entre el crecimiento económico y la salud de un pueblo. La puesta en escena estaba pensada para iniciar un debate con los espectadores, que comenzaron a discutir el tema, instigados por los organizadores, micrófono en mano.

Hasta que uno de los asistentes pidió la opinión del director de FIBA. "Pero acá tenemos un funcionario público ¿por qué no le pedimos que hable?", reclamó. Lopérfido, quien fuera secretario de Cultura durante la presidencia de Fernando De la Rúa, tomó el micrófono y respondió: "No soy funcionario, lo fui. Ahora soy director del FIBA." La frase fue recibida con silbidos y abucheos, según el diario Tiempo Argentino.

"Voy a responder lo que preguntan los actores. Yo estoy del lado de Stockman (el hombre que denuncia la crisis social). La obra nos dice que los que triunfan son los otros, porque la gente no quiere perder el bienestar económico. Y siempre hay complicidad de la sociedad civil, como nos pasó acá con la dictadura y en Alemania con el nazismo", explicó el funcionario.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero para ese entonces el debate se había ido de las manos de los actores, que intentaban poner orden entre un público que no lograba calmarse, situación que duró varios minutos. Para rematar, otro de los espectadores le gritó al funcionario: "¡Lopérfido, no me expliques la obra!"