viernes 30 de julio de 2021
POLITICA
23-07-2011 22:00

Adelanto de la biografía autorizada de CFK escrita por Sandra Russo

La Presidenta, historia de una vida, el libro de la panelista de "6,7,8", saldrá a la venta en los próximos días. Perfil.com te anticipa cómo empieza y cómo termina.

23-07-2011 22:00

La Presidenta, historia de una vida es la biografía autorizada de Cristina Fernández de Kirchner, escrita por la periodista y escritora Sandra Russo, que se lanzará en los próximos días.

Editado por Sudamericana, el libro de 320 páginas costará 75 pesos, y estará disponible el mes que viene en todas las librerías, a la par de las elecciones primarias del 14 agosto, que medirán el termómetro electoral para octubre.

Se trata de una biografía que escribió la panelista del programa 6,7,8, que se emite por la Televisión Pública, luego de que un alto funcionario del Gobierno la llamara por teléfono para convencerla de que realizara la obra.

El libro, al que tuvo acceso Perfil.com, tiene una fotografía de la mandataria en tapa, vestida de luto, tal como se la ve desde que murió su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, el 27 de octubre de 2010.

En la contratapa, en tanto, se destaca una frase de la Presidenta en uno de sus diálogos con Russo: "No pensamos nunca en retroceder ni en negociar ni en hacer un gobierno débil. Me refiero a lo que me vengo refiriendo desde que empezamos a hablar. A las convicciones. A lo que me parecía lo mejor para el país. Yo me planté y bueno, dije, si me echan que sea por lo que pienso y hago, no por lo que no me animo a hacer".

Russo destaca en el primer párrafo del prólogo que su "deseo" de escribir el libro la acompaña desde 2008. "Fue entonces que comenzó a intrigarme Cristina Fernández de Kirchner. Me sorprendían los vientos repentinos y borrascosos que soplaban en su contra, tanto desde la oposición como desde los grandes medios. La cobertura periodística del conflicto con 'el campo' y la coreografía política que lo acompañó y complementó, dispararon mi interés por la personalidad de una mujer sobre cuya resistencia se sostenía la estabilidad democrática".

El libro termina con una reflexión sobre "la historia de amor" que vivieron Néstor y Cristina. "La dimensión política de esa pareja impide aún que se perciba claramente la enorme historia de amor que vivieron. Cristina va tramitando la ausencia de Néstor, pero convive con ella y miles la acompañan, gritándole en los actos que 'Néstor no se murió, Néstor vive en el pueblo'. Ella sabe que es ahí donde Néstor soñó vivir, en ese lugar al que no se accede con asesores de imagen. De ahí, de ese lugar donde late lo entrañable, es de donde saca su fuerza Cristina".

No es la primera biografía que se escribe sobre la mandataria. Existen dos previas, también escritas por mujeres. La primera fue la de Olga Wornat, escritora y periodista, autora en 2005 de la biografía Reina Cristina. A fines de agosto de 2010, en tanto, salió otra escrita por Sylvina Walger, llamada Cristina, de legisladora combativa a presidenta fashion. Ambas, amigas hasta poco antes de la publicación de la última biografía, se enfrentaron por sus versiones sobre la vida de la Presidenta.

En esta Nota