POLITICA
Interna en el Frente de Todos

Alberto Fernández le respondió a Máximo Kirchner y volvió a defender las PASO

Tras los discursos de la vicepresidenta y su hijo, el jefe de Estado citó a Perón, aseguró que "nadie ha hecho más por la unidad que yo" y contó cómo funciona "la dieta Alberto".

Alberto Fernández
Alberto Fernández | Telam

En el momento más álgido de la interna del Frente de Todos, en medio de su enfrentamiento abierto con el kirchnerismo por las PASO, el presidente Alberto Fernández aseguró que "el Frente de Todos no es de tres o cuatro dirigentes". 

Tras los discursos de la vicepresidenta Cristina Kirchner y de Máximo Kirchner de este fin de semana, Alberto Fernández sostuvo domingo 6 de noviembre que "nadie ha hecho más por la unidad que yo", aunque descartó que fuese una respuesta al diputado nacional.

"Nunca quise construir el albertismo porque no creo en los personalismos. Yo soy parte de un proyecto y me pueden decir cualquier cosa menos que estoy en una aventura personal", sostuvo el jefe de Estado en diálogo con Como la ves (Futurock). 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Massa define el “plan Mundial” para llegar a fin de año sin desbordes en las calles

Fernández aseguró que tiene "la decisión de que ganemos las elecciones en 2023". "Después discutimos quien es el mejor candidato o candidata", agregó. Sin embargo, volvió a rechazar el planteo de suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de 2023. "La mejor forma es a través de las PASO", recalcó.

"Lo que yo crea es un tema secundario, es una opinión mía. No está en mis manos el poder de levantar las PASO. Es una decisión que tiene que tomar el Congreso, no la tengo que yo. Los temas electorales están vedados al presidente", comentó luego el mandatario. Y agregó que la aprobación de la ley original de las primarias en 2009 "fue un gran hallazgo de Cristina".

Alberto Fernández y Cristina Kirchner
Alberto Fernández y Cristina Kirchner

La relación con Cristina Kirchner y la respuesta a Máximo

Durante la entrevista, Alberto Fernández habló de su relación con la vicepresidenta y sus puntos de acuerdo y desacuerdo. "En los grandes temas con Cristina estuvimos de acuerdo. Quizá donde más hubo diferencias fue con el tema del acuerdo del FMI. Si no acordábamos este año hubiésemos pagado 19 millones de dólares", afirmó.

Luego de que Máximo Kirchner lo acusara de estar "embarcado en una aventura personal" y "poner cara de víctima", el jefe de Estado citó a Juan Domingo Perón al decir que "cuando un compañero habla mal de otro compañero, empieza a dejar de ser peronista". Acto seguido, aclaró que "no le está respondiendo y no habla de Máximo".

"Yo respeto todas las opiniones y miradas, nadie ha hecho más por la unidad que yo y nadie la pondera más que yo. El Frente de Todos no es el frente de tres o cuatro dirigentes", agregó. Y completó: "Yo soy parte de un proyecto y me pueden acusar de muchas cosas, menos de hacer aventuras personales".

Cristina Kirchner: "Voy a hacer lo que tenga que hacer para que nuestro pueblo recupere la alegría"

Además, Fernández hizo referencia al discurso de Cristina Kirchner del viernes, durante el cual la vicepresidenta recordó el escenario político de 2019 antes de que se anuncie la fórmula electoral del Frente de Todos. "Acepté el desafío porque entendí que tal vez podía ser cierta la mirada de Cristina de que yo era el que mejor representaba la unidad y el que tenía capacidad para hablar con todos", comentó.

"No me arrepiento de nada. Creo que hicimos todo lo mejor posible, cada uno puso de sí lo mejor", agregó.

El mandatario luego negó que esté roto el diálogo con la vicepresidenta. "Cuando necesito hablar con Cristina, yo la llamo", aseguró. Sin embargo, titubeó y finalmente no respondió cuando le preguntaron cuándo fue la última vez que habló con ella.

Intimidad: la dieta del presidente y la relación con su hijo Francisco

Durante la entrevista, el mandatario se tomó un momento para hablar su intimidad y su rutina diaria. En ese sentido, reveló que "se encuentra bajando de peso" y que, debido a sus ocupaciones, ve poco a su bebé, Francisco.

"Hace más o menos un mes me puse un chip en la cabeza que dice 'baja de peso'", señaló con respecto a la dieta que lleva y remarcó que "le va bastante bien". "Está dando resultados, ya he bajado bastante", agregó entusiasmado.

En esta misma línea, el presidente explicó: "Me ha tocado vivir como presidente momentos muy difíciles y uno de algún modo canaliza ese malestar. Yo lo canalizo comiendo cosas dulces. Me fui al diablo con el peso y ahora lo estoy controlando".

Declaraciones del presidente y la primera dama tras el nacimiento de su hijo Francisco 20220414
"Lo veo poco pero lo disfruto mucho", dijo el presidente sobre la relación con su hijo de siete meses.

"Ahora cuando me vean flaco van a empezar a inventar qué enfermedad tengo", ironizó Fernández. Asimismo, reconoció que "ser presidente se siente físicamente". "Uno se convierte muchas veces en el chivo expiatorio de una sociedad que quiere respuestas y pase lo que pase parece que el culpable es el presidente. Uno vive constantemente en tensión".

Con respecto a la relación que mantiene con su pequeño hijo de casi siete meses, Francisco Fernández, el presidente admitió que "tiene una capacidad maravillosa para ablandarlo".

"Lo veo poco pero lo disfruto mucho", agregó y detalló que "antes de irse (de Olivos) pasa a verlo", después, durante el día, "la mamá manda alguna foto o hace videollamada" y al final del día "siempre pasa a verlo antes de dormir".

Cristina hace entusiasmar a su espacio con su candidatura

Inflación y paritarias

"Tenemos que hacer un esfuerzo para bajar paulatinamente la inflación", sostuvo el presidente en materia económica y recalcó que "el Estado está haciendo su esfuerzo, los empresarios tienen que hacer el suyo y a los trabajadores es poco el esfuerzo que les pueden pedir".

Fernández luego señaló que "hay una recuperación", la cual atribuyó al cierre de paritarias, y agregó: "Apuesto mucho a las paritarias. Les pido que le ganen a la inflación. Si eso ocurre se va a ir mejorando la situación".

En esta misma línea, insistió en que "las paritarias funcionen y le ganen a la inflación para recuperar el salario real", pero aclaró que "hay que tener presente el contexto" y que eso "hay que hacerlo después de Macri, la pandemia y la guerra".

"Sé que ese problema existe. No lo niego. No me hago el distraído. Y estamos trabajando permanentemente para encontrarle una solución", remarcó. Asimismo, en materia inflacionaria, el mandatario reconoció el trabajo del ministro Sergio Massa y aseguró que "ha logrado tranquilizar la economía"

 

AS/ff