Alberto Fernández arribó esté viernes por la tarde a Santo Domingo, capital de República Dominicana. Al viaje que lo iba a tener sólo hasta el domingo a la madrugada afuera del país, se le agregó un tramo sobre la hora. Se trata de una última escala en Washington que llega sobre el final de su mandato y que le dejará una de las tres principales imágenes de sus encuentros bilaterales cuando se reúna en el salón oval con el jefe de Estado norteamericano, Joseph Biden.
Este viernes y sábado, Fernández participará de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno. En la agenda figuran la discusión sobre la crisis medioambiental, transformación digital, seguridad alimentaria y arquitectura financiera internacional. Allí la guerra desatada por Rusia en Ucrania y sus consecuencias en América Latina tendrá un fuerte protagonismo.
Esta vez, Fernández viajó con una comitiva reducida integrada por el canciller, Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz, Gabriela Cerruti; y la primera dama, Fabiola Yañez. En Estados Unidos se sumará el ministro de Economía, Sergio Massa. El viaje servirá para terminar de zanjar la discusión interna por los off en contra del funcionario que el propio dirigente asegura que salen de la Casa Rosada.
El avión que trasladó a Fernández y su comitiva partió a las 11.15 desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza, y aterrizó en el Aeropuerto Internacional Las Américas de Santo Domingo a las 18.50 de la Argentina. La primera actividad será el Acto Inaugural de la XXVIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Conferencia Iberoamericana, en Fortaleza Santo Domingo, Zona Colonial. Esta cumbre la componen los diecinueve países de América y tres de la península ibérica, que mantienen vínculos históricos y económicos con la región. Los miembros que participan en ella son: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Alberto Fernández también tendrá en Santo Domingo algunos encuentros bilaterales como con el presidente de España, Pedro Sánchez. También se reunirá con el jefe de Estado de Portugal, António Costa. Y tiene agendado un encuentro con joseph Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores.
Además, la Cumbre llevará al mandatario argentino a cruzarse con Guillermo Lasso después de las acusaciones de un lado y del otro por la fuga de la exministra ecuatoriana María de los Ángeles Duarte de la embajada de nuestro país en Ecuador. El vínculo quedó roto después de que ambos países retiren a sus embajadores.
También se encontrará con Gabriel Boric. Se pensaba en una bilateral, pero habrá que esperar para su confirmación ya que en las últimas horas escaló un nuevo conflicto con el gobierno chileno. El ministro de Justicia de este país, Luis Cordero, denunció que los cuestionamientos que hizo Alberto Fernández al funcionamiento judicial de ese país son “impertinentes e impropios”. Se trata de una respuesta a los dichos del Presidente en la carta que le envió a Lasso en la que acusa a la Justicia de haberse “puesto al servicio de quienes persiguen opositores” por la decisión de los tribunales de Santiago de aplazar el juicio del caso SQM, que involucra al excandidato presidencial, Marco Enríquez Ominami.
El domingo, Alberto Fernández y su comitiva volarán a Nueva York en donde tendrá reuniones al inicio de la semana para ya el martes viajar hasta Washington, en donde finalmente mantendrá el postergado encuentro con Joseph Biden. El jefe de Estado recibirá la invitación formal de la Casa Blanca ya en suelo dominicano.
El encuentro se concretará después del trabajo diplomático del canciller, Santiago Cafiero y el embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello. Biden no suele conceder bilaterales cuando los jefes de Estado afrontan un proceso electoral, pero esta excepción demuestra que el estadounidense comenzó a abrir la agenda internacional después del coronavirus que sufrió y la guerra en Ucrania.
La foto con Biden completará el álbum del capítulo internacional para Fernández que tendrá al estadounidense, a Vladimir Putin (Rusia) y a Xi Jinping (China) como las figuritas más importantes.