POLITICA
Elecciones 2019

Weretilneck asegura que lo proscribieron al no dejarlo presentarse a la reelección

El gobernador de Río Negro criticó al Máximo Tribunal por su "intromisión". La oposición, por su parte, celebró la decisión judicial.

Alberto-Weretilneck-22032019
Alberto Weretilneck | NA

Ni el frío patagónico alcanza para bajarle la temperatura política a Río Negro. El actual gobernador, Alberto Weretilneck, sigue indignado por el fallo de la Corte Suprema nacional, que le impide presentarse a las elecciones para buscar un tercer mandato. Sin embargo, esta misma decisión judicial fue festejada por los opositores kirchneristas y radicales de esa provincia.

"Estamos sorprendidos y dolidos por esta intromisión del poder central contra la provincia de Río Negro", se descargó el gobernador, en relación a la decisión judicial de hacer lugar a los recursos presentados por el Frente para la Victoria y por Cambiemos, opositores a Juntos Somos Río Negro.

Asimismo, Weretilneck advirtió: "Esto no termina acá, porque los rionegrinos tienen bien claro que tenemos que defendernos, que no tenemos que permitir que desde Buenos Aires nos manejen nuestros intereses". El gobernador ya había mandado a imprimir las boletas para su reelección.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Si hoy solicitan una intervención judicial para proscribir a un candidato, mañana podrían solicitar una intervención judicial para solicitar la intervención de la provincia y ser ellos los que digiten los gobernantes", aseguró, furioso, el mandatario. 

Weretilneck ya había impreso sus boletas antes de conocer el fallo de la Corte

"Creo que tenemos que defendernos, ser más rionegrinos que nuca, y seguir con las ganas de ir a votar el 7 de abril, en defensa de los intereses de la provincia, para impedir que Río Negro caiga en manos de la política nacional, porque ya sabemos que eso nos perjudica", amplió.

El fallo de los jueces del Máximo Tribunal, en relación a la posible presentación de Weretilneck, fue dividido: Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda consideraron que el artículo 175 de la Constitución rionegrina impide la reelección de alguien que fue en forma consecutiva vicegobernador y luego gobernador. 

La disputa había surgido porque en 2011 el hoy mandatario llegó al poder como vice del gobernador electo Carlos Soria. Sin embargo, 20 días después de asumir, Soria fue asesinado por su esposa en la noche de Año Nuevo.

Hoy, Martín Soria, hijo del fallecido gobernador, es el candidato del Frente para la Victoria para quedarse con el puesto que alguna vez ocupó su padre. En relación al exaliado de su papá, Soria, consideró: "Trató de hacerle trampa al electorado. En ocho años de gobierno, es el único que medía en su fuerza política, nunca realizó un recambio generacional"

La Corte Suprema rechazó la re-reelección en La Rioja y Río Negro

"(Juntos Somos Río Negro) es un proyecto sin ideología, le da lo mismo ir con Macri o apoyar a Pichetto", añadió Soria, hoy intendente de General Roca. 

No solo los K festejaron. La candidata de Cambiemos en Río Negro, Lorena Matzen, mencionó que el fallo “representa una defensa de la institucionalidad y de la democracia”.

“No hay lugar para proyectos personalistas ni hegemónicos. Nosotros seguimos con nuestro trabajo, vecino a vecino, para contarles nuestra propuesta en pos de un estado progresista y con visión de presente y de futuro”, agregó.

Reemplazante. Weretilneck afirmó que se van a tomar unas horas para resolver la nueva fórmula. Al parecer, no había un plan B para prevenir un fallo adverso del tribunal.

JPA EA