POLITICA
a 25 aos de su triunfo electoral

Alfonsín, emocionado por el homenaje en Casa Rosada: "No habrá aquí más presidentes de facto"

El líder radical agradeció por el acto en su honor. Cristina inauguró un busto del ex mandatario, recordó su discurso de 1983 y lo elogió.

1001bustoalfonsin468
| DyN

Sin discursos partidarios, el ex presidente Raúl Alfonsín fue agasajado en Casa Rosada al cumplirse 25 años del retorno de la democracia a la Argentina. Aunque destacó el cuarto de siglo ininterrumpido de vida constitucional que lleva el país, el líder radical señaló que, de ahora en más, “nos toca mejorar” las instituciones democráticas.

En el marco de la inauguración de un busto con su rostro, Alfonsín destacó que sintió que la celebración no fue en alusión a su figura, sino a la “democracia que logramos entre todos los argentinos”. “Los hombres pasan o fracasan, las ideas quedan y se transforman en antorchas que mantienen viva la vida democrática”, dijo el ex mandatario en su disertación.

“No habrá aquí más presidentes de facto”. Al referirse a la historia argentina (caracterizada en el siglo XX por la cantidad de interrupciones democráticas), Alfonsín aseguró que no volverán a asumir presidentes anticonstitucionales. Sin embargo, el oriundo de Chascomús, nacido un 12 de marzo de 1927, instó a mirar tanto el presente como el futuro.

“Hemos vivido demasiado tiempo discutiendo para atrás”, señaló Alfonsín, quien a su vez criticó a aquellos que "no miran hacia atrás, pero tampoco lo hacen hacia ningún lado, no tienen pensamiento propio”. Al respecto, el ex presidente citó al filósofo alemán Erich Fromm, de quien marcó su idea de “pensamiento autónomo”.

Habló Cristina. Una vez que Alfonsín finalizó su disertación, la presidenta Cristina Fernández recordó el discurso “a todos los argentinos” que el ex mandatario profirió el 10 de diciembre de 1983 al asumir al frente de la Casa Rosada. “Como Presidente, lo quiera o no, (usted) es el símbolo del retorno a la democracia en al República Argentina”, dijo la actual Jefa de Estado.

Finalmente agregó que “tal vez para muchos jóvenes que no conocieron épocas aciagas de nuestro país, la democracia sólo sea una forma de Gobierno”. En ese sentido, Cristina Fernández agregó que “la democracia no es sólo una forma de Gobierno, sino una cuestión de vida o de sobrevida”.