Despejado
Temperatura:
25º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 19 de marzo de 2019 | Suscribite
POLITICA / Caso Stornelli
martes 12 marzo, 2019

El análisis de la prueba de espionaje ilegal, la clave del caso D'Alessio

El juez Alejo Ramos Padilla se presentará mañana en el Congreso para informar sobre la investigación en la Comisión de Libertad de Expresión.

Emilia Delfino y Cecilia Devanna

Marcelo D´Alessio Foto: Gentileza de diariolaopinion.com.ar

El caso contra el falso abogado Marcelo D'Alessio por presuntas maniobras de espionaje ilegal tendrá mañana un nuevo capítulo clave, cuando el juez Alejo Ramos Padilla se presente en el Congreso de la Nación para informar sobre la investigación en la Comisión de Libertad de Expresión. Además, el magistrado dispuso una ampliación de indagatoria a la deberá presentarse el propio D ́Alessio el próximo viernes a la mañana. Será en los tribunales de Dolores, donde tramita la causa que comenzó hace poco más de un mes tras la presentación de un productor agropecuario que denunció haber sido extorsionado por D 'Alessio, en nombre el fiscal Carlos Stornelli, para no figurar en los cuadernos e las coimas y a cambio de un pago millonario. 

En el marco del caso, que acumula tres detenidos, varios testigos y centenares de pruebas en distintos soportes, el capítulo que involucra al fiscal, que fue citado a indagatoria pero aún no se presentó, es uno más. Los investigadores están convencidos de que la trama es mucho más amplia e involucra el accionar de servicios extranjeros en el país.

El juez Ramos Padilla irá al Congreso para informar sobre el caso D'Alessio

Por eso, a 200 kilómetros de la Capital la investigación se adentra cada vez más en el terreno del espionaje ilegal, sobre la línea que da cuenta de una organización dedicada a tareas de espionaje ilegal y supuesta extorsión de empresarios y personajes expuestos por sus propios antecedentes, y que mostró cómo utilizan a funcionarios, jueces, fiscales y periodistas para sus fines delictivos.

De acuerdo a la investigación, no hay dudas de que D'Alessio realizaba actividades de espionaje, entre ellas, de campo, es decir: “filmaciones, coacción, “puesta en emergencia”, extorsión, investigación sobre el entorno familiar de una persona, etc.-, para influir en la conducta y actitudes a fin de favorecer o perjudicar a determinado público”. Así consta en los escritos del juez.

En el caso hay una enorme cantidad de prueba, desde documentación en soporte papel incautada en la casa de D ́Alessio, en el country Saint Thomas de Canning, hasta registros digitales de operaciones de inteligencia y contrainteligencia que fueron encontrados en las computadoras de  D ́Alessio en sus computadoras. “Operación Jaitt”, “Operación Traficante”, “Operación Fantino”, son sólo algunos de los nombres que figuran allí. También se detallan los elementos vinculados a lo que se denominó “Operación Ubeira”, “Operación Porcaro”, en la que se observa las tareas que habría realizado D́Alessio, incluso con utilización de drones con cámaras de filmación sobre el operador K Roberto Porcaro, en la ciudad de Necochea.

El fiscal Delgado dijo que D'Alessio es "apenas un concepto" de un "esquema judicial en crisis"

Entre la principal prueba del caso, que ya fue remitida por Ramos Padilla hace diez días a la Comisión Bicameral de seguimiento de Inteligencia en el Congreso, hay “legajos de inteligencia, legajos de registros de llamadas telefónicas, informes remitidos desde alguna fuente gubernamental de los Estados Unidos, informes de movimientos migratorios, anotaciones manuscritas en cuadernos sobre las operaciones llevadas a cabo, manuales de inteligencia, etc”. Esa documentación está siendo cotejada con la prueba digital extraída de los aparatos telefónicos, computadoras, otros dispositivos electrónicos y otras fuentes de información que hay en el expediente. Hasta ahora explican que hay correspondencia entre la información manuscrita e impresa en especial con los archivos digitales que se encontraban en las computadoras y los teléfonos utilizados por D'alessio.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4573

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard