POLITICA
ANTE AMENAZAS

Analizan proteger con las Fuerzas Armadas centrales nucleares y represas

El secretario de Seguridad lo admitió en el marco del reemplazo de efectivos de Gendarmería en la custodia de los elementos estratégicos.

Eugenio Burzaco, Secretario de Seguridad de la Nación.
| DyN
El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, reconoció este lunes que se analiza la posibilidad de que militares reemplacen a gendarmes en la protección de centrales nucleares o represas hidroeléctricas, al sostener que se "ha determinado priorizar" la función de la fuerza federal en "la frontera y lugares críticos".

De esta manera, Burzaco no descartó que el Gobierno tenga en estudio autorizar, a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), que efectivos de las Fuerzas Armadas reemplacen al personal de Gendarmería en la custodia de los llamados objetivos estratégicos como las centrales nucleares y represas.

Al ser consultado sobre esta iniciativa, el funcionario respondió: "En la medida que tenemos que poner 3 mil gendarmes en Santa Fe, casi 7 mil miembros de las fuerzas federales en la provincia de Buenos Aires, es evidente para no afectar lo que hemos establecido a principio de año en la frontera, tenemos que disponer personal de Gendarmería que hoy está cumpliendo una función no primaria, importante como el cuidado de los objetivos estratégicos".

En diálogo con radio 2 de Santa Fe, Burzaco añadió al respecto: "En ese sentido se ha determinado priorizar la presencia en la frontera y lugares críticos de la Gendarmería".

Según publicó hoy el diario Clarín, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le hizo un pedido por escrito a su par de Defensa, Julio Martínez, para que los militares reemplacen a os gendarmes en la custodia de esos objetivos.

El plan dispone que lo soldados hagan las guardias en las centrales nucleares de Atucha I y Atucha II o la represa hidroeléctrica de El Chocón.