POLITICA
Reprimen un cacerolazo en Ro Gallegos

Aníbal Fernández dice que docentes se "autohieren" para "dar lástima"

La manifestación de anoche, frente a la casa del Presidente, terminó con cuatro heridos por la intervención de gendarmes. El Gobierno niega que haya lesionados. Docentes rechazarán conciliación obligatoria.

0508santacruzdocentesincidentes468
| Opi Santa Cruz

La tensión crece en Santa Cruz tras la manifestación que anoche realizó un grupo de docentes en la casa del Presidente Néstor Kirchner en Río Gallegos y que derivó en una represión por parte de gendarmes y policías con cuatro personas heridas. Ahora el Gobierno aseguró que los docentes se "autohieren" para "dar lástima" .

Un cacerolazo realizado anoche ante la puerta de la casa del Presidente en la capital santacruceña, donde vive su madre, terminó con cuatro personas heridas al enfrentarse con efectivos de Gendarmería, horas después de que el Gobierno nacional decretara la conciliación obligatoria a los docentes de la provincia. 

Docentes y familiares se habían autoconvocado en la carpa blanca, ubicada frente a la gobernación santacruceña, para repudiar con cacerolas y bocinas la conciliación obligatoria.

Poco después, por primera vez, unos 1000 manifestantes lograron superar la custodia de 40 gendarmes y se instalaron en el césped ante la puerta de la casa del Presidente, donde entonaron cánticos y tocaron bombos.

Inmediatamente llegaron al lugar unos 300 gendarmes con equipos antimotines y no menos de 100 policías, según la agencia Opi Santa Cruz, para hacer frente a los docentes que protestaban pacíficamente frente al domicilio del Presidente para pedir la renuncia del gobernador Carlos Sancho y todo su gabinete.

Los gendarmes avanzaron entre los manifestantes y la casa del Presidente, formando cuatro filas que empujaban a los manifestantes para desplazarlos de los jardines.

Como consecuencia del accionar de la Gendarmería cuatro personas terminaron en el Hospital de Río Gallegos con heridas de diversa consideración. El Secretario de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), Ernesto Velázquez, recibió un culatazo en la cabeza pegado con una Itaka por parte de un gendarme,según Opi Santa Cruz.

El fotógrafo Juan Bolaños fue golpeado por el Secretario privado del Vicegobernador, “El gordo” Andrade, cuando intentó quitarle su máquina para impedirle que fotografiara el avance de la Gendarmería. Después fue otra vez golpeado por efectivos de Infantería cuando trabajaba frente a la casa del Ministro Barrista, informó Opi Santa Cruz.

Por otra parte la asistente social Viviana Ceballos recibió golpes en el estómago y el congresal docente Roberto Murúa, fue golpeado por un gendarme con un bastón en las piernas, lo que lo ocasionó un intenso dolor, por lo que también fue remitido al hospital local.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta mañana, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, negó que esta madrugada se hubieran producido heridos frente a la casa del presidente Kirchner, en Río Gallegos.  "No hubo ningún herido", dijo al explicar los incidentes. Incluso, explicó que realizarán pericias para determinar que no hubo heridos.

 "Nosotros no actuamos con la fuerza. Con lo cual se autohieren para dar lástima", acotó el ministro en diálogo con Radio 10.

Fernández sostuvo que los manifestantes intentaron atacar la casa de la madre de Kirchner, algo que calificó como "canallesco". "Se manifiestan cada vez que tienen oportunidad", sostuvo el funcionario.

El ministro del Interior sostuvo que la Gendarmería que esta madrugada protegía la casa del presidente Néstor Kirchner en Río Gallegos , anoche sólo "corrió" a los manifestantes y consideró "una tontería" la denuncia de los docentes de que hubo cuatro personas heridas durante la represión a la protesta.

 "Nosotros no agredimos a nadie", aseguró el Ministro, y volvió a atribuir la crisis en Santa Cruz a una "puja política más que una discusión salarial" de los docentes.

" Es una tontería que no tiene ni pies ni cabeza" la versión sobre la presunta represión contra los docentes, dijo Fernández a Radio América, ante la denuncia de docentes de que hubo cuatro personas heridas en la represión a la protesta.

Santa Cruz está sin clases desde hace un mes a raíz de la protesta docente por el salario básico. El ministerio de Trabajo dictó anoche la conciliación obligatoria, que regirá a partir de hoy y por 15 días hábiles.

No obstante, docentes de varias ciudades de Santa Cruz reunidos en asambleas rechazaron esta madrugada la conciliación obligatoria. Fuentes de los docentes dijeron hoy en Río Gallegos que seccionales de ADOSAC, entre las que se encontraban las de Las Heras, Río Turbio, 28 de Noviembre y Caleta Olivia votaron por continuar con las medidas de fuerza.

Por su parte el dirigente de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), Eduardo James, anticipó hoy que seguramente en las asambleas que realizarán los maestros en el curso de la mañana, " la mayoría de las localidades la rechazará".

James señaló además que los docentes y otros sectores de la comunidad santacruceña que los apoyan, van a "pedir la renuncia de los funcionarios". La Provincia "no sólo atraviesa un conflicto gremial sino también institucional", señaló el dirigente.

En declaraciones a Radio América, James opinó que la disposición de conciliación obligatoria dispuesta por el ministerio de Trabajo de la Nación apunta a "dilatar y acallar" el reclamo de los maestros.

Asimismo, el ministerio de Trabajo adelantó que convocó a los docentes nucleados en ADOSAC a una nueva audiencia de diálogo con funcionarios provinciales para el miércoles a las 12.

En la décima semana de medidas de fuerzas por un aumento del básico de 161 a 1.050 pesos, los dirigentes y delegados de ADOSAC analizarán esta mañana los pasos a seguir tras conocer la medida, que los obliga a retomar el dictado de clases en la provincia.

Fuente: DyN y Télam