ACTUALIDAD
Efecto Raverta

Por la presión de la Anses, el 25% de los jueces y fiscales intimados accedió a jubilarse

El organismo destacó que 1 de cada 4 de los funcionarios judiciales a los que se les reclamó que concluyeron sus trámites previsionales, formalizó los pasos que faltaban.

El Presidente de la Nacion, Alberto Fernandez-Raverta 20200430
El presidente Alberto Fernandez junto a Fernanda Raverta, en un acto de la campana electoral. | NA

La Anses informó este jueves 22 de abril que aproximadamente el 25% de los jueces, fiscales y funcionarios del Poder Judicial que habían sido intimados por el organismo para concluir sus trámites jubilatorios ya cumplió con el pedido.

De esta manera, fuentes del organismo previsional que encabeza Fernanda Raverta, explicaron a la agencia NA que uno de cada cuatro funcionarios que habían sido intimados ya se jubilaron. Esa cantidad, precisaron, equivale al 25% de las 210 carpetas presentadas en su momento por los funcionarios judiciales para iniciar el trámite jubilatorio y que ya completaron su gestión en la Anses.

El tema había sido muy discutido en febrero pasado, cuando un sector del Poder Judicial dijo sentirse "presionado" por el Gobierno ante la intimación que les hizo llegar el organismo. Sin embargo, la Anses argumentó que se había encontrado con más de 200 magistrados que iniciaron el expediente jubilatorio pero se mantenían en sus cargos, con la jubilación en suspenso, lo cual fue objetado por el Gobierno.

Jueces y fiscales denuncian a la ANSES por la intimación a jubilarse

Las intimaciones se efectuaron a partir de la modificación del régimen previsional, dispuesta por ley 27.546, que fue votada por amplia mayoría en el Congreso en marzo de 2020 y fijó un nuevo régimen jubilatorio para magistrados y funcionarios del Poder Judicial. Esa ley transfirió desde el Consejo de la Magistratura a la ANSES la competencia para ejecutar los trámites de jubilación de jueces, fiscales y funcionarios judiciales.

Tras ese cambio en la normativa, la ANSES constató que "más de 210 magistrados" habían iniciado las gestiones para jubilarse aunque habían dejado el trámite inconcluso, una práctica bastante usual entre magistrados y miembros del ministerio público.

Quienes optaban por esa estrategia de dejar la jubilación en 'stand-by' seguían desempeñando la actividad como jueces o fiscales, y si en el Consejo de la Magistratura llegaba a prosperar alguna denuncia en contra de su desempeño en el cargo, entonces sí completaban el trámite.

De Carlos Stornelli a Carlos Mahiques, los fiscales y jueces intimados por Anses

Tras encontrar que más de 200 trámites permanecían en "stand by", la Anses decidió actuar "del mismo modo que se procede con el resto de los ciudadanos que solicitan su retiro" y pidió a los jueces que entregaran la documentación faltante para jubilarse o bien desestimen el trámite.

El organismo había encontrado casos de funcionarios judiciales con expedientes de hasta 13 años de antigüedad que se mantenían en suspenso "con los perjuicios y gastos administrativos que eso generaba al organismo", indicaron las fuentes de la Anses.

El resto de los expedientes que se mantienen pendientes pasarán ahora a una revisión caso por caso, para definir su situación ante el organismo previsional.

EuDr