POLITICA
Solo esenciales

Arrancaron controles a la circulación y al uso del transporte en el AMBA

Los llevan a cabo fuerzas de seguridad, y se realizan en los principales centros de trasbordo porteños. La Ciudad liberó el estacionamiento para descomprimir trenes, subtes y colectivos.

20210410_control_policia_constitucion_cuarterolo_g
Estación Constitución. Uno de los centros de trasbordo en los que se realizaron los controles a cargo de la Policía Federal. | Pablo Cuarterolo

Tal como estaba previsto, ayer a la mañana comenzaron a regir en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) los controles de permisos de circulación a los pasajeros que habitualmente utilizan los medios de transportes urbanos e interurbanos para cumplir con sus obligaciones. Los controles se llevaron a cabo especialmente en los centros de trasbordo de Constitución, Sáenz, Retiro, Once, Flores, Chacarita, Pacífico, Liniers y Barrancas de Belgrano. En tanto que en los primeros minutos de ayer, también se realizaron controles en los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires.

La medida se basó en la aplicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se conoció el miércoles pasado, en el que se establecieron las nuevas pautas de restricciones en cuanto a la circulación de personas –en especial en el transporte público de pasajeros–, y se determinó el cierre de actividades comerciales a partir de las 23 y hasta las 6 de la mañana del día siguiente.

El objetivo del DNU apunta a mitigar el fuerte incremento de casos de contagios de covid-19, que ayer llegó a los 24.130 positivos, y que el transporte público sea solo utilizado por personal esencial o personas autorizadas, como docentes, alumnos y sus acompañantes.

Los controles en los ingresos a la Ciudad de Buenos Aires y en las autopistas del AMBA comenzaron a implementarse en el primer minuto de ayer y se extendieron hasta las 6, para luego trasladarse a las estaciones de trenes y subtes, en los que personal de seguridad verificó que los pasajeros tuvieran actualizados sus permisos de circulación ante un flujo de usuarios similar al de los días previos. A raíz de esta situación, y durante las horas pico de la mañana,  se pudieron ver algunas filas de usuarios en los centros de trasbordo porteños.

En relación con las líneas de colectivos, varias de ellas circulaban ayer a la mañana con la mitad de sus asientos completos y, en algunos casos, se veían pasajeros de pie, según revelaron fuentes del sector.

En el caso particular de la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno porteño liberó el estacionamiento en calles y avenidas a fin de descomprimir el uso del transporte público por parte de usuarios que no son esenciales.  Con esta finalidad, la oferta del estacionamiento en el ámbito porteño se ampliará el 21% en la vía pública (ver aparte).

Desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas informaron que para evitar la aglomeración de personas en los tiempos de espera, la semana pasada se implementó en Centro de Trasbordo Constitución –una de las principales entradas a la Ciudad– un reordenamiento en la distribución de paradas de colectivos para separar las líneas que tienen mucha demanda en horarios similares. Fueron diez cambios en total que generaron más espacio para la formación de filas, se señalizaron con nueva cartelería y fueron acompañados con agentes de tránsito en zona, además de controlar los permisos.

En los próximos días, además de reforzar los controles de agentes de tránsito para verificar que solo viajen esenciales y se cumpla el aforo y los protocolos establecidos, se seguirá trabajando en los distintos Centros de Trasbordo con el objetivo de reordenar los flujos peatonales y mejorar las condiciones para cumplir el distanciamiento social.

En el caso de la Provincia, en algunas estaciones ferroviarias como Morón o Merlo se observaron algunas colas y demoras por el control que realizan las fuerzas federales, como Policía Federal y de Gendarmería Nacional, a la hora de verificar la condición de trabajadores esenciales y los autorizados de las personas que pretendían utilizar el transporte público.

La intensificación de los controles se mantendrá vigente durante las próximas tres semanas, según lo dispuso el gobierno nacional, para avanzar con la campaña de vacunación que comenzó en diciembre pasado. El objetivo será alcanzar a completar la vacunación de la mayor cantidad de personas de los grupos de riesgo, frente al avance de la segunda ola de coronavirus.

Libre estacionamiento

◆ Avenidas donde está prohibido estacionar días hábiles de 7 a 21: Estará PERMITIDO ESTACIONAR
◆ Avenidas donde está prohibido estacionar las 24 horas: PROHIBIDO ESTACIONAR
◆ Calles donde está prohibido estacionar días hábiles de 7 a 21: PERMITIDO ESTACIONAR
◆ Calles donde está prohibido estacionar las 24 horas: PROHIBIDO ESTACIONAR
◆ Estacionamiento medido: NO TIENE VIGENCIA
En el caso de las rampas, ochavas, cocheras, paradas de colectivos, cajones azules, dársenas exclusivas, regirá la prohibición las 24 hs. En centro y Tribunales Peatonal solo se podrá circular sin permiso pero no estacionar.