POLITICA
COMODORO PY

Atentado a Cristina Kirchner: la Justicia rechazó un pedido de Stiuso para acceder a la causa

El ex espía había presentado días atrás un planteo para que lo dejen mirar el contenido del expediente a partir de un llamativo argumento. La Cámara Federal se lo denegó y resta saber si insistirá.

Cristina Kirchner y Antonio Stiuso.
Cristina Kirchner y Antonio Stiuso. | NA y Netflix

Después de un tiempo en el que mantuvo perfil bajo, el ex espía Jaime Stiuso volvió a ser nombrado en las noticias. Primero porque la semana pasada presentó un pedido para volver a declarar en la causa Nisman, y ahora porque se le despertó un interés por acceder al expediente que investiga el intento de magnicidio que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner el 1 de septiembre pasado.

Stiuso, uno de los espías más emblemáticos de la ex Side, se presentó días atrás en la causa a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti con un pedido para “tomar vista y/o conocimiento de la información que alude a su persona, obtenida del teléfono celular”. 

De acuerdo a la agencia Noticias Argentinas, el ex espía escribió en los planteos elevados a Tribunales que Fernando Sabag Montiel, procesado y detenido por haber intentado matar a la vicepresidenta, buscó varias veces su nombre en Google. Eso consta en una parte de la causa donde se detalla la información que se logró recuperar de la “nube” del celular secuestrado al agresor.

El regreso de Stiuso: la venganza del espía

En los últimos días Stiuso había sido noticia por un repentino pedido para volver a declarar en el marco de la causa Nisman. Dijo en esa ocasión que se había enterado de algunas cosas que publicaron los diarios y que no habían sido motivo de su exposición en su presentación ante la Justicia.

El fiscal Eduardo Taiano, a cargo de esa investigación, aceptó su pedido: declarará el 29 de noviembre próximo.

Fernando Sabag Montiel
 Fernando Sabag Montiel, principal imputado en la causa por el intento de magnicidio.

La Justicia rechazó su pedido

Mientras tanto, en el marco de la causa por el atentado a la vicepresidenta, por ahora Stiuso no logra que le concedan su solicitud. De hecho, la Cámara Federal de Apelaciones, segunda instancia judicial, rechazó el pedido al igual que la jueza María Eugemia Capuchetti lo había hecho.

No se distingue, ni el impugnante logra demostrar de modo suficiente, cuál sería aquel actual y concreto gravamen irreparable que tal decisión le acarrearía y que habilitaría hacer lugar a la solicitud aquí analizada", indicaron los camaristas en la resolución que firmaron en los últimos días.

Stiuso quiere volver declarar “cuestiones que no fueron abordadas” en la causa por la muerte de Nisman

En resumen, los jueces no encontraron en la argumentación del pedido una causa que explique que Stiuso sufrió algún tipo de daño. "Al interés que el recurrente debe tener para que se revise la decisión con la que discrepa, debe agregarse la existencia de un perjuicio efectivo. El agravio se encuentra compuesto por el interés y el perjuicio, y este último es justamente el que en el caso no se vislumbra", agregaron los camaristas.

Los jueces que estuvieron atrás del rechazo son Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. Resta saber si Stiuso insistirá con el planteo en instancias superiores o quedará en el rechazo de la Cámara.

 

AS/ff