jueves 06 de octubre de 2022
POLITICA Debate escolar

Atentado a Cristina Kirchner | Se difundió un instructivo que propone tratar el tema en las aulas bonaerenses

La oposición rechazó y reclamó rápidamente la propuesta y acusó de "adoctrinamiento". Sin embargo, desde la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia aclararon que la información se descontextualizó y que no es material de carácter obligatorio.

08-09-2022 12:57

En las últimas horas se desató la polémica después de que trascendiera que en la provincia de Buenos Aires se hizo circular un "instructivo", elaborado por parte del Gobierno de Axel Kicillof, que ayudaba a los docentes a abordar y tratar dentro de las aulas el atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Rápidamente, desde Juntos por el Cambio no dudaron en salir al cruce y denunciar que este hecho se trató de un acto de "militancia" y "adoctrinamiento". Sin embargo, desde la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, en diálogo con PERFIL, aclararon que esta "no es una iniciativa oficial ni obligatoria".

Atentado a Cristina Kirchner: en redes sociales, el 63% no cree en el ataque

"Nosotros no elaboramos ningún documento. Este no es un documento oficial", sostuvieron desde el organismo ya que el controvertido "manual" fue elaborado por la Jefatura Educativa Región 25, la cual nuclea Azul, Bolívar, Olavarría y Tapalqué, y, si bien las diferentes jefaturas dependen de dicha entidad, a cargo de Alberto Sileoni, explicaron que las mismas no tienen la obligación de elevar los materiales y recursos que elaboran.

En este sentido, aclararon: "Las regiones educativas muchas vecen trabajan con las efemérides para abordar distintas temáticas en las escuelas, y en este caso fue el Día de la Democracia. Se trató de un documento de apoyatura a los docentes de una región en particular para abordar esta efeméride, no el ataque a la vicepresidenta. Este es un error y una información malintencionada".

Cabe aclarar que el instructivo difundido contiene ideas para debatir el suceso que conmocionó al país e invita a la comunidad educativa de dicha región a desarrollar "actividades de reflexión" hasta el Día Internacional de la Democracia que se conmemora el 15 de septiembre.

El gobierno bonaerense planteó debatir en clases el atentado a Cristina Kirchner y el PRO lo repudió

"El documento no tiene carácter de obligatoriedad al no ser un documento oficial. No es que todas las escuelas de estas localidades la van a utilizar", aclararon a este desde la Dirección General de Cultura y Educación e insistieron en que "tampoco va a distribuirse por toda la provincia".

"Pensamos que no debe haber silencio pedagógico ante determinados hechos que que ocurren en la vida política y social de nuestro país y del mundo", manifestaron de todas formas desde el organismo en relación al hecho de que el atentado contra CFK sea tratado en las aulas. "Estamos de acuerdo con la educación en valores y, en este caso, de la educación en defensa de los valores democráticos", sostuvieron.

Asimismo, resaltaron: "No puede haber silencio pedagógico frente a un hecho de esta naturaleza. La escuela no está ajena en todo esto porque la escuela educa en valores y los valores democráticos siempre hay que seguir afianzándolos".

viñeta
Viñeta publicada en Página 12 e incluida en el instructivo elaborado por al Jefatura Educativa Región 25.

Por otra parte, resaltó el hecho de que dicho documento en una de sus páginas aborda el tema "democracia vs. discursos de odio" y brinda una "secuencia didáctica" con una viñeta del dibujante Rep que expresa: "Yo odio; Tu odias; Él odia; Nosotros odiamos; Vosotros Odiais; ÉL GATILLA" e invita a reflexionar sobre qué sugiere esta ilustración y lo que ocurrió la noche del jueves 1 de septiembre.

Frente a esta situación, los legisladores del PRO emitieron un comunicado en el que rechazan la distribución de dicho material. "Vemos con alarma expresiones, tanto de las máximas autoridades educativas provinciales como de la agrupación político-sindical que domina la Dirección General de Cultura y Educación, asociando directa y aviesamente los supuestos discursos de odio con figuras de la oposición y sus espacios políticos, con los medios de comunicación críticos y con la justicia", expresaron.

"Una cosa es trabajar en pos de una convivencia pacífica y plural, otra muy distinta es señalar voces críticas como instigadores de un delito aberrante. Actuar de ese modo de una actitud democrática y autoritaria", continuó agregando el comunicado y señaló que "nunca se alcanzará al construcción de una ciudadanía plena a través de la cancelación y demonización del que piensa distinto.

Ataque contra Cristina Kirchner: legisladores de Estados Unidos quieren investigar el atentado

"La diversidad, lejos de ser un obstáculo, es un objetivo al que debemos apuntar si reamente queremos vivir en una sociedad inclusiva, crítica y tolerante. El adoctrinamiento es la escuela del odio. No lo vamos a permitir", concluyeron los legisladores en su publicación.

Sin embargo, frente a estas críticas desde la Dirección General de Cultura y Educación no sólo reiteraron que no se trata de una iniciativa oficial, ni obligatoria ni en concreto sobre el atentado a la vicepresidenta, sino que también acusaron que existe "una intencionalidad política clara".

"No es casualidad que esto surja el día en el que el gobernador inaugura la escuela N°100 en la provincia de Buenos Aires, lo que implica una inversión, y en el contexto de un nuevo incremento salarial a los docentes del 25%", reclamaron y concluyeron: Esto no es menor, hay intencionalidad política".
 

fl