martes 25 de febrero de 2020 | Suscribite
POLITICA / Designación
miércoles 22 enero, 2020

Comienza una audiencia clave para definir el futuro de la UIF

El Gobierno postula al abogado Carlos Cruz para asumir las riendas de la Unidad de Información Financiera, querellante en varias causas contra exfuncionarios K.

El abogado Carlos Alberto Cruz será el nuevo titular de la Unidad de Información Financiera. Foto: UBA
miércoles 22 enero, 2020

A partir de las 8 de la mañana de este miércoles 22 de enero comienza la audiencia que definirá el futuro de la Unidad de Información Financiera (UIF), organismo clave en la lucha contra el lavado de dinero. En el Ministerio de Hacienda se llevará adelante el encuentro en el que se tratará la postulación para ocupar la titularidad del organismo del abogado Carlos Cruz, elegido por el presidente Alberto Fernández, pocos días después de su llegada al poder.

"Es un abogado especializado en Derecho Penal y Económico, titular de cátedra en la Universidad Nacional de Buenos Aires a quien conozco de hace muchísimo años. A él le he ofrecido el cargo", sostuvo el jefe de Estadoen una entrevista radial, al anunciar la postulación. En la audiencia también se tratará la designación de Mariana Quevedo, quien secundará a Cruz en la dependencia.

A seis semanas del cambio de mando, el organismo sigue a cargo de Mariano Federici, y su segunda, Eugenia Tallerico, elegidos por el gobierno de Mauricio Macri. Ambos tienen mandato hasta el 27 de este mes. Durante los últimos cuatro años el organismo se volvió denunciante y querellante en varios procesos contra el kirchnerismo, que ahora siguen en los tribunales de Comodoro Py.

La UIF se suma al pedido del fiscal Luciani de arrancar el martes con el juicio contra Cristina Kirchner

Cruz tiene 72 años, es egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), profesor de Derecho Penal y cercano al fallecido ex procurador general de la Nación, Esteban Righi, hombre clave en la formación del actual presidente.

Cruz, también afín a otro hombre importante del derecho como el también fallecido David Baigún, expondrá durante la audiencia de hoy sobre su formación y trabajos previos. El recorrido de su currículum vitae es extenso e incluye entre otros desde su formación en España a su paso como presidente de Eudeba, la Editorial de la Universidad de Buenos Aires, su rol de fundador del Instituto INECIP y su paso como asesor en Comisiones de la Cámara de Diputados, entre otra decena de puntos.

Hoy se conocen públicamente las adhesiones e impugnaciones a la candidatura de Cruz

También en el encuentro se conocerán públicamente las adhesiones e impugnaciones a su candidatura, las cuales fueron presentados en los días posteriores a la oficialización de su nombre para el cargo. Cruz, que fue abogado entre otros de la ex ministra de Economía, Felisa Miceli en el caso de la bolsa con dinero en el baño de su despacho, llega con una marcada diferencia en la que hay centenares de adhesiones y apenas una decena de impugnaciones. Son las de dirigentes de la oposición como Elisa Carrió y Graciela Ocaña, entre otras. Las adhesiones, por su parte, incluyen desde organismos de derechos humanos, entidades académicas y de nombres de personalidades del Derecho entre otras.

Al finalizar el encuentro se realizará un dictamen que, previo paso por la Secretaría de Legal y Técnica, posibilitará la firma de las designaciones por parte de Fernández.

B.D.N./F.F.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4916

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.