POLITICA
Revista Fortuna

Aunque los Kirchner lo elogian, Stiglitz los critica

En un reportaje imperdible, elpremio Nobel de economíase opone a la estatización de las AFJP y advierte sobre tiempos duros. ¿Seguirá citándolo Cristina?

1029stiglitzg
| Cedoc

Premio Nobel en 2001 y frecuente receptor de elogios de parte del matrimonio Kirchner, que no duda en citarlo a la hora de justificar sus medidas, el economista Joseph Stiglitz tiene mucho para decir sobre la Argentina. Y lo dice en un reportaje imperdible que concedió durante su reciente paso por Buenos Aires a la revista Fortuna. Allí critica con dureza el proyecto K de estatización de las AFJP y advierte sobre el profundo impacto que la crisis global tendrá sobre el país.

Según Stiglitz, quien hizo durante el viaje en cuestión una escala por la Casa Rosada para saludar a la Presidenta, la economía argentina estaba "recalentada" desde antes del colapso mundial de los mercados, y por eso será, dentro de aquellas consideradas como "emergentes", una de las que acusarán más fuertemente el impacto del período de recesión en ciernes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Países como la Argentina o Brasil, que dependen de las exportaciones de las commodities, cuyos precios caen, se verán enormemente afectados por la crisis", no duda en advertir el economista al describir un cuadro de situación con el que, seguramente, no coincidirán esta vez los Kirchner, a quienes critica también diciendo que "el nuevo panorama mundial va a requerir altos niveles educativos y en el país no hubo inversiones importantes en esta área".

Respecto del proyecto K para que el Estado absorba a las administradoras privadas de fondos jubilatorios, Stiglitz tampoco duda: "Soy reticente a que se elimine la opción de elegir", dice, y agrega que "es importante conocer cómo se utilizará el dinero en la Argentina dados los problemas históricos que han tenido".


(El reportaje completo, en la edición impresa de la revista Fortuna)