POLITICA
Se trata este jueves

Macri habilita la discusión por la emergencia alimentaria en el Congreso

El presidente afirmó que "si la oposición quiere cambiar o ampliar el proyecto, estaremos disponibles".

Cámara de Diputados de la Nación
Cámara de Diputados de la Nación. | NA (archivo)

Luego de los reiterados pedidos de la oposición para sancionar la emergencia alimentaria, finalmente el oficialismo cedió y no solo dará quórum en la sesión especial de mañana jueves 12 de septiembre, sino que también el propio presidente Mauricio Macri aseguró que "estaremos disponibles" si quieren cambiar o ampliar el proyecto.

A principio de semana, referentes de los distintos espacios políticos presentaron la solicitud para realizar la sesión especial este jueves a las 11.30 en la Cámara de Diputados. Si bien en la previa aseguraban que llegaban al quórum, necesitaban una mano del bloque de Cambiemos para aprobar el proyecto, ya que necesitaban llegar a los dos tercios de los votos afirmartivos de los presentes. Y esa colaboración parece acercarse.

Es que Macri afirmó este miércoles que si en la oposición "quieren cambiar o ampliar el proyecto estaremos disponibles", luego de aclarar que la emergencia "está desde el 2002".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, remarcó que "hay herramientas suficientes para atender" las demandas de los sectores más necesitados, destacando la tarea de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, al enfatizar que ella "siempre está ayudando".

La oposición somete a voto la emergencia alimentaria y arrincona al oficialismo

Mientras Macri fijaba la postura oficial desde Oliveros, provincia de Santa Fe, al inaugurar los 800 kilómetros de vías renovadas del FFCC Belgrano Cargas, obras de acceso a los puertos de Timbúes, en la Casa Rosada el jefe de Gabinete, Marcos Peña, delineaba la posición de Cambiemos.

Participaron del encuentro, ademas de Peña, los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Hacienda, Hernán Lacunza.

Del lado de los legisladores estuvieron presentes los jefes de los interbloques de Diputados y del Senado, Mario Negri y Luis Naidenoff; los diputados del PRO Álvaro González y Silvia Lospenatto, el legislador de la Coalición Cívica Juan Manuel López; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el jefe del bloque del PRO en la Cámara alta, Humberto Schiavoni .

En un primer momento se pensó que el oficialismo podría tratar de bloquear el tratamiento de la ley en el parlamento, pero finalmente accederá a acompañar el debate.

De todas maneras, también pedirán un informe sobre el impacto fiscal a la Oficina de Presupuesto, y harán hincapié en las diferencias de la oposición, informaron fuentes parlamentarias y gubernamentales a la agencia Télam.

Con el quórum casi garantizado (mínimo 129 diputados, la mitad de los legisladores), la oposición tenía que conseguir si o si el voto de Cambiemos para poder llegar a los dos tercios de votos afirmativos de los presentes, ya que es una sesión especial y no tiene dictamen de comisión, para aprobar el proyecto.

Ultimátum legislativo: "Si Macri no decreta la emergencia alimentaria, la sacaremos por ley"

Si bien aseguran que Macri no vetará el proyecto, no obstante, el Gobierno mantuvo todo este tiempo su negativa a declarar la Emergencia Alimentaria mediante un decreto, como se lo pidió la oposición.

El proyecto plantea la prórroga del decreto 108 firmado por Eduardo Duhalde en 2002 y que se extienda hasta el 31 de diciembre del año 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional, además de impulsar la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.

Además, el proyecto establece "un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición".

Tras retirarse de la Casa Rosada, la comitiva de diputados y senadores se dirigió hacia el Congreso donde los legisladores oficialistas mantendrán diversas reuniones donde terminarron de definir la estrategia para la sesión de mañana, así como las propuestas que impulsará el propio oficialismo sobre este tema.

"Una de las propuestas que podrían impulsar será que la emergencia alimentaria se extienda hasta el 2023", señaló una fuente parlamentaria.

ED/MC