POLITICA
Elecciones 2019

Kicillof, Insaurralde y Magario: los candidatos que más suenan en el PJ bonaerense

El peronismo de la provincia de Buenos se reúne el fin de semana en Santa Teresita. Los nombres para hacerle frente a María Eugenia Vidal.

NOMBRES. El exministro de Economía Axel Kicillof, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; y su par de La Matanza, Verónica Magario.
NOMBRES. El exministro de Economía Axel Kicillof, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; y su par de La Matanza, Verónica Magario. | NA / Télam

El PJ bonaerense se reúne este sábado para empezar a elaborar su estrategia electoral con la que enfrentará a Cambiemos este año. Desde la oposición saben que la gobernadora María Eugenia Vidal es la oponente más complicada del oficialismo y necesitan proyectar las opciones disponibles dentro de su espacio ante el posible desdoblamiento de las elecciones.

En ese marco, el PJ bonaerense reunirá a su consejo partidario este sábado a las 11 de la mañana en Santa Teresita. Muy activo desde que asumió las riendas dela fuerza, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, movió sus influencias y organizó un encuentro en plena temporada alta estival. Luego, almorzará con la comitiva de intendentes justicialistas.

Diagramar la campaña del peronismo es fundamental en medio de las conversaciones entre funcionarios de Provincia y de Nación para desdoblar las elecciones, un escenario que el peronismo mira con desconfianza. La decisión final no llegaría hasta marzo, cuando Vidal lo acuerde con el presidente Mauricio Macri y la Comisión Bicameral haya dado sus recomendaciones en torno a la cuestión. 

Las especulaciones apuntan a que un calendario electoral unificado entre Provincia y Nación, como es costumbre desde hace décadas, permitiría al peronismo atar su suerte en cada uno de los distritos que gobiernan a la performance que obtenga en la presidencial la senadora Cristina Fernández de Kirchner, la dirigente con mayor volumen electoral de la oposición.

Los argumentos de Vidal para desdoblar la elección bonaerense

Por el momento, las opciones del peronismo bonaerense para jugar en la categoría a gobernador se reducen a tres: el diputado de Unidad Ciudadana y exministro de Economía Axel Kicillof, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien es el predilecto de la expresidenta; ; y su par de La Matanza, Verónica Magario.

En el caso de que finalmente hubiese un desdoblamiento electoral, las tornas giraría a favor de Kicillof. El exministro tiene alcance nacional ya instalado, es conocido entre la población y es quien fideliza mejor al electorado de Cristina Kirchner. No obstante, en territorio bonaerense no todos ven con buenos ojos que un dirigente importado de la Capital Federal compita a gobernador.

Por su lado, Insaurralde y Magario tienen peso territorial en sus distritos pero no les alcanzaría el tiempo de campaña para instalarse y darle pelea a Vidal. 

B.D.N.