POLITICA
Un poco de historia

Axel Kicillof y Gustavo Bordet celebraron el bicentenario del Tratado de Pilar

También participaron del acto conmemorativo la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas, y el exmandatario bonaerense Daniel Scioli.

Axel_Kicillof_Gustavo_Bordet_20200224
Axel Kicillof y Gustavo Bordet en el bicentenario del Tratado de Pilar. | Cedoc

El 23 de febrero se cumplieron 200 años de la firma del Tratado de Pilar, uno de los acuerdos que sentaron las bases para la conformación del sistema republicano y federal en Argentina. Por tal motivo, estuvieron presentes en la ciudad bonaerense donde 200 años se rubricó el pacto el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; su par entrerriano, Gustavo Bordet, y la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas. 

También participaron el intendente de Pilar y anfitrión del evento, Federico Achával, y el embajador en Brasil, Daniel Scioli. Además, formó parte de la celebración el historiador Felipe Pigna.

"El Tratado de Pilar fue un hito republicano y también el primer hito federal que quedó sellado en la firma desde hace 200 años. Hubo que batallar mucho para poder plasmar en nuestra Constitución el federalismo y la República", indicó en sus redes sociales Bordet. Y agregó luego: "Y como una suerte de rémora, cada tanto por ciclos se viene reavivando esta discusión, qué modelo de país queremos los argentinos; y tiene que ver con mucho de lo que nos ha pasado estos últimos años, ese país con una visión centralista y segmentada para pocos".

Bordet habló después del acto conmemorativo

Por último, el mandatario de Entre Ríos escribió: "Pero a partir del año pasado, tenemos un Presidente y una vicepresidenta que encarnan justamente los principios y los valores del federalismo que nos comprometemos a defender".

La provincia gobernada por Bordet también estuvo representada por el exmandatario provincial Jorge Busti.

En tanto, Rodenas escribió en su cuenta de Twitter: "Junto a Axel Kicillof, Gustavo Bordet, Federico Achával y Felipe Pigna celebramos el federalismo y el orden constituyente".

Mientras que Achával indicó: "Estamos muy contentos de que miles de familias pilarenses hayan sido parte de estos festejos del Bicentenario del Tratado de Pilar. Lo que se vivió hoy fue alegría, identidad y el sentir de un orgullo pilarense que cada vez crece más". Además, el jefe comunal subió fotografías y videos del festival que se realizó luego del acto conmemorativo. 

Por su parte, el exgobernador y actual representante argentino en Brasil, Daniel Scioli, tuitéo: "Acompañando al intendente Federico Achával en la celebración de los 200 años de la firma del Tratado del Pilar, junto a los gobernadores Kicillof, Bordet, Rodenas y Busti. El Tratado del Pilar es uno de los pactos preexistentes que menciona nuestra Constitución".

El video subido por el intendente de Pilar

JPA/MC