POLITICA
Paritarias docentes

Baradel: "No vamos a aceptar un 15% de aumento salarial"

Lo advirtió en el marco de una entrevista donde también destacó que a las 17 irán al Ministerio de Economía bonaerense para iniciar la paritaria.

Roberto-Baradel-23
El líder de Suteba, Roberto Baradel. | Cedoc Perfil
Roberto Baradel, el Secretario General de Suteba advirtió hoy que "de ninguna manera" los gremios docentes van a firmar un aumento salarial del 15% en cuotas y sin cláusula gatillo, por lo que si la provincia insiste con esa oferta "va a haber conflicto".

Baradel junto a sus pares de la FEB, AMET, SADOL, UDOCBA Y UDA se reunirán esta tarde para terminar de definir el reclamo y luego, a las 17:00 irán al Ministerio de Economía bonaerense, en La Plata, para iniciar la paritaria.

El sindicalista expresó en declaraciones a Asteriscos AM por EcoMedios que el FUD debería ir a la reunión con los funcionarios de la gestión de Maria Eugenia Vidal con "la mejor expectativa" dado que la provincia cuenta con 40.000 millones de pesos más de presupuesto que en 2017.

Ese dinero será girado este año por la Nación a la provincia de Buenos Aires como compensación por la eliminación del Fondo del Conurbano en el marco del Pacto Fiscal firmado por los gobernadores de todas las provincias con el presidente Mauricio Macri según consigno la agencia Noticias Argentinas.

"También escuchamos a la gobernadora Vidal el año pasado en campaña diciendo que un docente debería ganar 40.000 pesos y que quería mejorar la educación. Así que deberíamos ir con la mejor expectativa" sostuvo el dirigente sindical.

Asimismo, Baradel dejó entre ver que las expectativas no son las mejores dado que la gestión de Vidal dejó trascender en la prensa que irá a la reunión de esta tarde con un planteo del 15% en cuotas y sin cláusula gatillo, tal como lo viene pidiendo la Casa Rosada.

"Eso es ajustar los salarios y es pretender que los trabajadores firmen un acuerdo salarial a la baja, cosa que nosotros no vamos a hacer de ninguna manera" destacó el Secretario.

Por ello, evaluó también el inicio en tiempo y forma del ciclo lectivo, el 5 de marzo dependerá de "la decisión del gobierno de Vidal de confrontar o no, porque si viene con la idea de imponer una pauta va a haber mucho conflicto".

"Si hay voluntad de negociación podemos avanzar. El problema es que el conflicto va a estar dado a nivel nacional porque el gobierno de Macri nos niega la paritaria nacional. Aunque aún se está a tiempo que den marcha atrás y nos convoquen" afirmó el sindicalista.

También dijo que la discusión paritaria con la provincia tenía que comenzar en diciembre pero el gobierno se demoró y ademas "nunca contestó" los tres pedidos realizados por Gabriel Sánchez Zinny, Dirección General de Cultura y Educación para establecer una "agenda de trabajo para lograr una educación pública de calidad".