POLITICA
Proyecto

La batalla por la intervención de la Justicia jujeña llega al Senado: marchas afuera y debate adentro

Esta tarde trataran en comisión un proyecto de ley de Guillermo Snopek, que la oposición denuncia que busca liberar a Milagro Sala.

senado proyecto k g_20200218
Senado. | NA

El Senado comenzará a discutir este martes 10 de marzo en comisión un proyecto de ley del senador jujeño del Frente de Todos Guillermo Snopek que propone intervenir el Poder Judicial de esa provincia. En paralelo, Juntos por el Cambio suspendió su Mesa Nacional para participar de una movilización que se realizará en las puertas del Congreso para rechazar la iniciativa, a la que vinculan con Milagro Sala y su reclamo por la liberación.

La Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por la senadora Maria de los Angeles Sacnun del oficialismo, se reunirá a partir de las 17.30 para tratar primero el proyecto de "capitales alternas", el cual será defendido por el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y a continuación se abordará la iniciativa sobre la intervención judicial en Jujuy.

En simultáneo a la reunión de comisión, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y la UCR convocaron a una marcha para denunciar lo que consideran una "ofensiva contra la Justicia" y un supuesto interés del kirchnerismo por liberar a la dirigente Milagro Sala, detenida en Jujuy desde 2016.

Sin embargo, Snopek se despegó de esa teoría, dado que nunca integró el sector del kirchnerismo, con el que mantuvo diferencias en Jujuy basadas precisamente en el rol de Sala y, durante los últimos cuatro años, formó parte del bloque justicialista que se diferenció del espacio liderado por la actual vicepresidenta.

Juntos por el Cambio le marca la cancha al Gobierno por la intervención a la Justicia jujeña

"El proyecto marca claramente la falta de acceso a la Justicia de los jujeños. El Superior Tribunal de Justicia se constituye en un ministerio de acusación paraconstitucional", manifestó Snopek en diálogo con La Red. "Este proyecto no es por Milagro Sala como dicen algunos medios nacionales", ante lo cual remarcó que "hay que distinguir la cuestión política de la judicial". 

El senador jujeño señaló días atrás que Morales tiene "la suma del poder público en Jujuy" y agregó: "Vengo planteando la intervención del Poder Judicial en Jujuy hace cuatro años. El fundamento más grave es el quiebre de la voluntad política de varios legisladores".

Al respecto, el gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, dijo a radio Mitre: "Le pregunté al Presidente y me dijo que no avala la intervención". Por otra parte, insistió en responsabilizar a Cristina Kirchner por la iniciativa. "Comenzó como un proyecto en solitario, pero Guillermo Snopek (el promotor de la medida) ha comentado que se debe a una orden de la vicepresidente y del senador Oscar Parrilli", advirtió. 

Juntos por el Cambio había convocado para este martes 10 de marzo una reunión con la participación del expresidente Mauricio Macri en un intento de mostrar la unidad. Pero, según confirmaron fuentes del espacio a PERFIL, el evento se postergó para el jueves 19 de marzo por la marcha que se realizará a las 17.30 frente al Congreso.

"El 10M voy a estar en el Congreso junto a los ciudadanos argentinos diciéndole al Gobierno del 'vamos por todo y todos' que frente a su plan de impunidad van a encontrarnos firmes, defendiendo a la gente", había convocado días atrás la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, bajo el lema "Jujuy no se toca".