POLITICA
Debe asistir el 6 de mayo

Claudio Bonadio cita a indagatoria a Ricardo Echegaray por falso testimonio

La causa fue iniciada por el actual ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gaypor acusaciones referidas a una cuenta en Suiza.

|

Ricardo Echegaray fue llamado hoy a declaración indagatoria para el 6 de mayo por el juez Claudio Bonadio, que lo investiga por falso testimonio en una causa impulsada por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.

Se trata de la segunda indagatoria que recibe el exjefe de la AFIP y actual titular de la Auditoría General de la Nación (AGN) en pocos días. La semana pasada fue convocado para el 3 de mayo por el juez federal Sebastián Casanello, en la causa de lavado de activos conocida como "ruta del dinero K".

El expediente de Bonadio fue impulsado por Prat-Gay, cuando el exfuncionario kirchnerista lo incluyó en una nómina de 4.040 argentinos con cuentas en Suiza. Esos nombres estaban acusados de presunta evasión, en el marco del megacaso de filtración de información del gigante financiero HSBC.

Además de Echegaray, fueron citados como sospechosos otros dos exfuncionarios de la AFIP: para este jueves fue convocado Horacio Curien, ex subdirector general de Fiscalización de la AFIP, y para el 5 de mayo fue convocado Pedro Roveda, ex subdirector General de Asuntos Jurídicos del ente recaudador, según informó la agencia DyN.

En noviembre de 2014, cuando estalló el escándalo "Hotesur", donde se investiga el funcionamiento de los hoteles de la familia Kirchner, la AFIP presentó -ante la jueza en lo Penal Tributario María Verónica Straccia- una denuncia por evasión fiscal y asociación ilícita, donde había unos 4.040 nombres de argentinos que tendrían cuentas en Suiza.

​El entonces titular del organismo tributario sostuvo que fue una "plataforma ilegal montada por el HSBC y sus directivos con el único fin y propósito de ayudar a contribuyentes argentinos a evadir sus impuestos".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Echegaray incluyó entre los nombres a la fallecida empresaria Amalia Lacroze de Fortabat y a su nieta Amalia Amoedo, por unos 68,3 millones de dólares, y como apoderado a Prat-Gay.

Pero Prat-Gay -presidente del Banco Central durante la primera etapa del kirchnerismo- salió a desmentirlo y denunció una maniobra por parte del entonces oficialismo. "Tengo una falsa acusación. No quiero montarles el show. Quieren ensuciar para que se hable de eso y no de otras cosas", sostuvo.

"Voy a reaccionar donde tengo que reaccionar. La semana que viene voy a denunciar por falso testimonio, no solamente a Echegaray, sino a los funcionarios de la AFIP que ratifiquen esa falsa denuncia frente al Juzgado. Echegaray miente. Esto lo voy a demostrar en la Justicia. Nunca tuve una cuenta en Suiza", advirtió el ahora jefe del Palacio de Hacienda.

Fue entonces que entabló una demanda penal contra Echegaray y los funcionarios que a su criterio lo involucraron en la denuncia y que ahora son convocados por Bonadio.

Echegaray entonces tiene dos citas para declarar como sospechoso: el 3 de mayo por lavado de dinero en la causa por la que está preso Lázaro Báez -porque se sospecha que permitió que, a través de facturas truchas, se justificaran las maniobras delictivas del empresario santacruceño-, ahora el 6 de mayo por este expediente impulsado por el funcionario de Macri.

El fiscal Gerardo Pollicita también pidió la citación a indagatoria de Echegaray en la causa que investiga una supuesta asociación ilícita encabezada por el matrimonio presidencial Kirchner e integrada por empresarios y ex funcionarios.

El juez federal Julián Ercolini, a cargo de esa causa, no respondió aun a esa solicitud. El fiscal Jorge Di Lello también había impulsado la citación a indagatoria de Echegaray en la causa Ciccone, por la que está procesado el ex vicepresidente Amado Boudou.

La situación de Echegaray también podría complicarse en la causa que se instruye en la justicia en lo Penal Económico (a cargo de la jueza Straccia, la misma que tuvo el caso HSBC) en la investigación por los beneficios que recibió el grupo de Cristóbal López con la liquidación de un impuesto destinado al combustible.