POLITICA
piden la quiebra de sideco

Buscan cerrar un caso que pone en apuros a los Macri

El tema está abierto desde hace 20 años, pero en los últimos dos meses hizo saltar las alarmas.

gianfranco macri pablo tonelli leonardo maffioli sideco 20180714
NEGOCIACIONES. Maffioli (der.), responde a Gianfranco Macri, entre otros. Tonelli dio una mano. | Fotos: cedoc perfil.

Un caso pone en apuros a la principal compañía de la familia Macri: Sideco Americana SA. Mientras el holding presidencial afronta el caso Correo Argentino y una investigación por el presunto vaciamiento de la compañía, otra vieja historia del Grupo Macri hizo saltar las alarmas y activó negociaciones a través de la política y la Justicia para tratar de contener daños irreparables para los negocios de la familia de Mauricio Macri.

El caso está abierto desde hace 20 años pero en los últimos dos meses llegó a la Cámara Comercial, el tribunal que puede decidir si perjudica o salva al holding presidencial. Transmetro SA era una empresa de residuos de los Macri a la que la Justicia le decretó la quiebra. La empresa era controlada por Sideco. Desde hace 20 años, mantiene una disputa legal con su único acreedor, Lamberto Moriconi.

El reclamo del empresario es por una propiedad de 109 hectáreas en La Plata. Moriconi es el dueño original de la propiedad y sostiene que los Macri solo le pagaron el 50% del precio acordado por el terreno. Actualmente reclama US$ 2,5 millones. La Justicia ya decretó la quiebra de Transmetro en 2013 pero Moriconi acusa a Sideco de vaciar la compañía para evitar devolverle el terreno o pagarle la presunta deuda. El síndico de la quiebra le dio la razón, pidió a la Cámara Comercial que extienda la quiebra a Sideco.

Sideco estuvo más de 20 años evitando llegar a un acuerdo. El caso pasó por las instancias civil, comercial y penal, sin éxito. Pero ahora el panorama cambió. Se abrió la posibilidad de que le decreten la extensión de la quiebra a la principal compañía del holding y se activaron todas las alarmas. La decisión está ahora en manos de la Sala C de la Cámara Comercial. Este tribunal debería estar compuesto por tres jueces pero tiene una vacante. Su tercer miembro será elegido por el presidente Mauricio Macri, quien ya tiene la terna de candidatos para ocupar ese cargo.

Cronología. PERFIL reveló el 27 de mayo que el tribunal debía decidir si extendía o no la quiebra de Transmetro a Sideco. Tres semanas después, el 18 de junio, el diputado Pablo Tonelli recibió al abogado del acreedor en su despacho en la Cámara de Diputados y activó una negociación con Leonardo Maffioli, CEO de Sideco.

Tonelli es también miembro del Consejo de la Magistratura, el organismo que elige y controla a los jueces, y que tiene pendiente seleccionar a varios magistrados en la Cámara Comercial. “Conozco al abogado (de Moriconi) desde hace 40 años, estudiamos juntos. Me pidió que lo contactara con la gente de Socma y lo contacté con Maffioli. Es la única intervención que tuve”, dijo Tonelli a PERFIL.

El 3 de julio, la Cámara Comercial tomó cartas en el asunto. En un hecho poco usual, convocó a una audiencia para el jueves último. Los jueces Julia Villanueva y Eduardo Machin escucharon a los acreedores y a los representantes de Sideco, pero no dieron intervención al síndico. Luego instaron a las partes a dialogar y llegar a un acuerdo. Así lo confirmaron fuentes judiciales. Si llegan a un acuerdo, entonces los jueces no tendrían que decidir sobre el futuro de Sideco.

“Creemos que los jueces, con buen criterio, abrieron un espacio de diálogo”, afirmaron desde Sideco.

Hubo una ausencia en la audiencia. La fiscal general Gabriela Boquin no fue notificada de la reunión, según los documentos públicos. Boquin investiga el presunto vaciamiento de Correo Argentino y debe expedirse también sobre la posibilidad de extender la quiebra de Transmetro a Sideco por los presuntos desmanejos financieros en esa compañía. Para realizar su dictamen, requiere los legajos del caso, que viene reclamando desde mayo, según los documentos públicos de la causa.

“Los jueces consideran que este es un caso chico y que era necesario convocar a las partes e instarlas al diálogo. Van a dar intervención a la fiscal. Esto recién empieza”, aseguraron fuentes del tribunal.

Transmetro S.A.

- Transmetro SA era una empresa de residuos de los Macri a la que la Justicia le decretó la quiebra.
- Desde hace 20 años, mantiene una disputa legal con su único acreedor, Lamberto Moriconi.
- El empresario y el síndico de la compañía pidieron que la quiebra se extienda a Sideco, acusada de presunto vaciamiento de Transmetro.
- Ahora, el holding busca llegar a un acuerdo y evitar un fallo adverso.