POLITICA
AUDIO

El cálculo matemático que hicieron Paenza y Verbitsky sobre Cristina Kirchner y Claudio Bonadio

El periodista le pidió al especialista que realice la cuenta para dejar en evidencia que solo a través de un sorteo sospechoso pueda ocurrir que un juez monopolice los juicios contra la expresidenta. Escuchá el audio.

Bonadio Cristina Kirchner 04032019
Izquierda. El juez federal Claudio Bonadio. Derecha. La expresidenta Cristina Fernández deKirchner. | NA/CEDOC

El periodista Horacio Verbitsky le consultó al matemático Adrián Paenza cuáles son las posibilidades de que 10 de la causas contra la expresidenta Cristina Fernández Kirchner caigan en solo uno de los doce juzgados de Comodoro Py. El resultado es sorprendente.

"Le pedí a mi amigo Adrián Paenza, el gran matemático y pedagogo, que calcule cuál es la probabilidad en términos matemáticos de que habiendo 12 juzgados, 10 causas vayan a uno sólo de ellos. Me pareció interesante porque partimos de la realidad de que sabemos que truchan los sorteos. Esto podríamos haberlo descubierto sin haber tenido la data, sino simplemente aplicando el cálculo matemático", comenzó Verbitsky en su programa Habrá Consecuencias, que se emite por El Destape Radio.

En ese marco, agregó: "Dice Paenza entonces que por un lado quiere contar de cuántas formas posibles puede terminar el sorteo, es decir, si el sorteo fuera lo que debe, verdaderamente aleatorio y al azar y no estuviera todo arreglado. Ahí hay 61.917.364.224 posibles resultados. Por otro lado quiero contar cuántas posibilidades hay de que esa particular situación, que de los 10 casos 9 caigan en un mismo juzgado predeterminado: esas posibilidades son 110. Las probabilidad entonces se calcula dividiendo los casos favorables, que 9 caigan en un juzgado, en el de (Claudio) Bonadio y el restante en otro, sobre los posibles, que son todas las posibles distribuciones, entonces el resultado se obtiene dividiendo 110 sobre 61.917.364.224 y eso da 0,00000000177%. Algo así como 2 posibilidades cada mil millones". 

Pichetto pidió que Stornelli vaya a la Justicia: "Cada vez que citaron a Cristina Kirchner se presentó"

En ese marco, el director de El Cohete a la Luna agregó: "Para quien le interese verificar las cuentas, dice Paenza, cada caso tiene doce posibles juzgados donde caer si fuera sorteado: pueden ir a parar todos al mismo lugar o a lugares distintos. Cada caso tiene doce posibles juzgados y la distribución se calcula multiplicando el número 12 por sí mismo diez veces, de ahí surge el 61 billones que mencionaba antes. Hay diez maneras de elegir los nueve casos que le cayeron a Bonadio, después hay once juzgados en donde puede caer el restante".

Y concluyó: "El resultado entonces es 11 por 10, que da 110, y para calcular la probabilidad hay que dividir ese 110 por el 61 billones y ahí es donde da 0,00000000177%. Como el primer número diferente de cero está en el lugar de las mil millonésimas, de ahí mi reflexión, hay un poquito menos de 2 posibilidades cada mil millones, no es cero, pero se acerca mucho". 

F.D.S./ CP