POLITICA
Crisis en el Gobierno

Cambios en el Gabinete | JxC habló de "espanto" y apuntó a Cafiero: "La Cancillería no es para un pasante"

Los dirigentes de Juntos por el Cambio salieron en fila a reprochar el modo y los resultados de la reconfiguración del Gabinete de Alberto Fernández. "Triunfo de Cristina Kirchner", el comentario más repetido.

Alfredo Cornejo Mario Negri Miguel Pichetto g_20201026
Los referentes de Juntos por el Cambio Alfredo Cornejo, Mario Negri y Miguel Pichetto. | NA

Los referentes de Juntos por el Cambio abandonaron el silencio mayoritario mostrado durante los tres días de máxima tensión entre el presidente Alberto Fernández y la vice, Cristina Kirchner, y decidieron expresarse en coro a última hora del viernes 17 de septiembre, con la confirmación del reacomodamiento de nombres en el Gabinete nacional.

Twitter fue la plataforma elegida por la mayoría. Allí, por caso, el diputado nacional Alfredo Cornejo, presidente de la Unión Cívica Radical, sintetizó la postura opositora: “Ya no hay secretos, Cristina Kirchner lo hizo otra vez”, escribió afirmando que le habían impuesto “los nombres y la política” al presidente Alberto Fernández.

Gabinete: con 7 cambios, como queda el nuevo equipo de ministros de Alberto Fernández

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, Mario Negri, sostuvo que “el Frente de Todos ha agudizado los problemas con una gestión espantosa", y remarcó que tras los cambios queda demostrado que “la accionista mayoritaria sigue siendo la vicepresidenta”.

Negri además apuntó a la designación de Santiago Cafiero en el Ministerio de Relaciones Exteriores. "Es el cargo que mayor especialización y contactos exige. No pueden improvisar tanto", se quejó, argumentando que “la Cancillería no es para un pasante”.

alberto fernandez
Alberto Fernández en La Rioja para almorzar con gobernadores tras los cambios en el Gabinete.

La crítica de la Iglesia que no pasó desapercibida

El ex compañero de fórmula de Mauricio Macri y actual titular de la Auditoría General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, incluyó al Vaticano como eje de poder en el país. “La Iglesia también gobierna la Argentina: formula declaraciones políticas y pone ministros”, dijo Pichetto, en alusión a las declaraciones del arzobispo Víctor Fernández, a quien vinculan al Papa Francisco.

Cambios en el gabinete: Cristina obtuvo mucho de lo que quería

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, había dicho anteriormente que el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, viene de gobernar “una de las provincias más pobres del país” como Tucumán, y criticó a Aníbal Fernández por su designación en el ministerio de seguridad: “es lo peor del modelo de seguridad”. 

Finalmente, el candidato a diputado nacional de la UCR en la provincia de Buenos Aires, Facundo Manes, consideró que “si algo queda claro de todo esto es que la dirigencia está cada vez más distanciada de la sociedad, sus problemas y sus necesidades”.

LC / ED