La doctora María Eugenia Capuchetti juró como nueva jueza federal porteña en un acto a sala llena que se realizó en los tribunales federales de Retiro, y desde hoy ocupará el juzgado 5, que dejó vacante Norberto Oyarbide. La nueva jueza federal juró minutos después de las 12 ante el presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, en un salón colmado por jueces, fiscales y abogados.
En el estrado se ubicaron jueces de la Cámara Federal de Casación Penal, el máximo tribunal penal del país, y de la instancia intermedia de apelación, la Cámara Federa porteña. También estuvieron Juan Bautista Mahiques, representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura de la Nación, y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.
De traje blanco y visiblemente emocionada, Capuchetti juró por los Santos Evangelios y luego se abrazó con amigos y familiares en medio de un extenso aplauso. La ceremonia se realizó en el salón de audiencias conocido como sala "AMIA".
La jura fue presenciada por los jueces de Casación Penal Javier Carbajo, Daniel Petrone, Mariano Borisnky y Mahiques, entre otros, mientras que los miembros Cámara Federal porteña concurrieron en pleno. Además, estuvieron quienes desde ahora son colegas de Capuchetti en los juzgados del tercer y cuarto piso de Comodoro Py 2002: Ariel Lijo, Rodolfo Canicoba Corral, Daniel Rafecas, Sebastián Casanello, Sebastián Ramos y Sergio Torres.
Perfil: oficializan a María Eugenia Capuchetti en reemplazo de Oyarbide
Torres dejará su cargo en el juzgado federal 12 para asumir en la Suprema Corte bonaerense. También estuvieron fiscales del fuero, como Gerardo Pollicita, Carlos Stornelli, Franco Picardi, Jorge Di Lello y Alejandra Mángano.
Tras la jura, la magistrada quedó formalmente a cargo del juzgado federal 5, que ocupó durante décadas el ex juez Norberto Oyarbide.
La nueva jueza federal quedó designada a través del decreto 304/2019 firmado por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Justicia, Germán Garavano, luego de haber concursado para el cargo vacante. Hasta este mediodía su juzgado fue subrogado por el juez federal Ariel Lijo, luego de haber estado vacante desde la renuncia de Oyarbide, en abril de 2016.
En ese juzgado se tramitan causas como la que evalúa si se reabre o no una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito a la ex presidenta Cristina Kirchner.
Con la jura de Capuchetti, los 12 juzgados federales de Comodoro Py 2002 quedarán completos sólo por esta semana, ya que el juez federal Torres dejará su puesto para asumir como magistrado de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires. En su juzgado deberá designarse un juez subrogante.
EA