POLITICA

Carlos Menem declaró que a su hijo "lo mató Hezbollah"

El expresidente aseguró hoy queel excanciller Guido Di Tella, fallecido en 2001, fue quien le dio esa versión.

Durante años, el gobierno de Carlos Menem aseguró que la muerte de Jr y Oltra fue un accidente.
| Cedoc

El expresidente Carlos Menem dio hoy a la Justicia una difusa versión sobre la muerte de su hijo, al afirmar que el ex canciller Guido Di Tella, fallecido en 2001, le había dicho que "por lo que había escuchado en embajadas extranjeras, el (grupo terrorista) Hezbollah" mató a Carlos Menem Junior.

Así lo reveló Juan Labaké, abogado de Zulema Yoma, exesposa del exmandatario, quien sostuvo que lo que hizo el Menem ante el juez Carlos Villafuerte Ruzo fue "algo peligroso para el país, mentiroso, incorrecto totalmente e irresponsable", según informó la agencia DyN.

El letrado dijo además que denunciaría penalmente a Menem por falso testimonio, mientras Zulema reveló que le pidió al magistrado que cite a declarar a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien según ella le dijo que la muerte del muchacho fue "el tercer atentado", tras los ataques terroristas a la embajada de Israel y a la AMIA. 

Por otra parte, el abogado del expresidente, Omar Daer, indicó a la prensa que su cliente "fue muy claro, habló por lo que le dijo su canciller y no puede ser acusado de falso testimonio. Menem dijo que fueron notificadas embajadas de que podría haber sido el Hezbollah y que fue el tercer atentado. Estimo que se pedirá a la central de inteligencia qué información tiene y hay que esperar qué medidas toma el juez. Menem tiene miedo por él, por su hija y sus nietos".

Por su lado, Labaké y Yoma calificaron como "intensa" a la audiencia de este viernes, tanto por cuestiones formales como por el contenido. "Menem declaró algo peligroso para el país, mentiroso, incorrecto totalmente. Cuando dijo como supo (que habían matado a Carlitos) dijo que el canciller Di Tella, muerto hace años, le dijo que por lo que había escuchado en embajadas extranjeras había sido el Hezbollah", grupo terrorista libanés proiraní al que se vincula con los otros atentados, añadió el letrado.

"Me parece un disparate, un invento lo de Hezbollah; a un tema grave como la muerte de un hijo de un presidente agregarle un conflicto internacional es un acto de irresponsabilidad; creo que han cometido un error garrafal; es un pretexto absurdo y pone en peligro al país", agregó el abogado.

"Solicitamos saber qué embajadas extranjeras le dijeron, pero Menem dijo que no iba a contestar más nada. Pedí que se leyera el artículo Código Penal sobre falso testimonio, pero el juez me dijo que Menem lo conocía porque era abogado. Pedí repetir la pregunta y Menem dijo que no iba a aceptar ninguna pregunta del doctor Labaké", detalló.

Labaké adelantó que el jefe de Estado "va a ser denunciado a un juez por falso testimonio o negativa a declarar".

En tanto, Yoma sostuvo: "Me hubiera gustado que se clarifique directamente la muerte de Carlitos con lujo de detalles, pero al no querer hablar Menem aduce que es por la seguridad de la familia, e inclusive pidió custodia".

Carlitos Junior, hijo menor del matrimonio de Menem y Yoma, era piloto automovilístico y el 15 de marzo de 1995 -durante la segunda presidencia de su padre- murió junto al también corredor de coches Silvio Oltra, al estrellarse el helicóptero en el que iban ambos (y que manejaba el hijo del ex presidente) en el partido bonaerense de Ramallo.